Tocopilla actualizará su Plan Comunal de Desarrollo, PLADECO

El pasado 15 de abril se dio el punta pie inicial para el Pladeco, proyecto que pretende generar la carta de navegación para los próximos 4 años de la comuna.

Con la firma del contrato entre  la I. Municipalidad de Tocopillas y la Consultora Cyties Investigación & Desarrollo E.I.R.L., empresa de gran prestigio en la región, se dio el punta pie inicial para la  ejecución del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Tocopilla. Para ello la empresa tendrá un plazo de 250 días  para elaborar un documento de estudio y participación ciudadana, con el fin de levantar una carta de navegación para para los próximos 4 años de la comuna.

Para Erich Behrens, alcalde (s), el Pladeco “apunta a la imagen de Tocopilla, definiendo objetivos, lineamientos y acciones a seguir para alcanzar proyección, con la información de la participación ciudadana, se considera esbozar y proponer una cartera de inversiones. Además este proceso incluye la participación de representantes de la comunidad y ciudadanos, así como autoridades, municipio y actores públicos y privados, con el fin de generar el nuevo Plan de Desarrollo Comunal 2019-2023, que permitirá generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de  nuestros vecinos y vecinas de Tocopilla”.

Pladeco

El Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), es parte de las exigencias de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y su formulación es autónoma de cada municipio y debe convocar a toda la comunidad para su elaboración. Puede tener líneas de acción muy gruesas o muy específicas. El Municipio de Tocopilla, a través de su SECOPLAN postuló a recursos del FNDR con un Estudio Básico denominado “ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO COMUNAL COMUNA DE TOCOPILLA” Código BIP 30481656-0, para el cual obtuvo su Recomendación Técnica del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) y su financiamiento por $ 208.576.000.-

El Proyecto , consiste en elaborar un Estudio que considera la actualización del PLADECO de Tocopilla (art 7° Ley 18.695), y se identifican 5 etapas de trabajo: Revisión de trabajos realizados de PLADECOS anteriores y Recopilación de antecedentes preliminares; Diagnóstico Comunal participativo y prospectivo; Definición de Imagen Objetivo posible y definición de lineamientos estratégicos y objetivos; Matriz de objetivos y plan de acciones, formulación y desarrollo plan de inversiones, implementación de sistema de evaluación y validación; Estrategias sectoriales de acuerdo a exigencias metodológicas Ministerio de Desarrollo Social y otras .

El estudio permitirá ordenar la gestión del Municipio de cuatro años siguientes al nuevo periodo de las nuevas autoridades. Además se consideran estrategias sectoriales y fichas de Proyectos o pre perfiles que permitirán facilitar la formulación de Proyectos necesarios para el desarrollo de la comuna en varios sectores como: áreas verdes, deportes, educación, salud, saneamiento, fomento productivo, generación de empleos, entre otros.

Además se obtendrán, Diagnósticos acabados de cada sector, identificando sus brechas, Estrategias sectoriales dentro de las cuales se deberá obtener una cartera de proyectos para atender las brechas identificadas en los diagnósticos sectoriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *