Se capacitaron sobre la nueva “Ley Cholito”

Con el objetivo de explicar los alcances de la nueva Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, es que la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, su Unidad de Medio Ambiente, en conjunto con los efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI realizaron una charla a funcionarios y a agrupaciones que trabajan con animales.

Esta actividad, estuvo especialmente dirigida en el lineamiento de cómo tomar las denuncias sobre maltrato animal y las sanciones que recibirá una persona que cometa estos actos. La normativa, más conocida como la “Ley Cholito”, entró en vigencia en julio y entre sus principales objetivos están: sancionar a quién agreda o le provoque la muerte a un animal, arriesgando multas de 10 a 30 UTM, inhabilidad para tenencia de animales y en casos extremos presidio de grado menor a medio. Del mismo modo, se fijarán penas a quienes abandonen animales. Por otro lado, se busca tener una mejor tenencia responsable de mascotas, entre otros objetivos.

“La Bidema puede actuar cuando ley dice que hay maltrato u omisión”, indicó el jefe de esta brigada, subcomisario Tomás Silva, quien además señaló que la idea de estas instancias es sensibilizar a la comunidad y también a los municipios, que deben regularizar sus ordenanzas de tenencia responsable, de acuerdo a esta nueva ley. Por lo que destacó la implementación de esterilizaciones masivas, que son parte de la solución del problema de sobrepoblación animal.

En febrero deben estar lista la ordenanza, y de 10 a 30 UTM arriesga de multa una persona que agreda o provoque muerte a un animal, entre otras sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *