¿QUÉ ES EL SCAM?

Creado en 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios de realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Niveles de certificación

Los municipios podrán optar a cinco niveles distintos de certificación según vayan cumpliendo con los siguientes requisitos establecidos.
1. Certificación Básica (6 meses)

El nivel 1 implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su(s) correspondiente(s) línea(s) estratégica(s); la constitución del Comité Ambiental Comunal; la constitución del Comité Ambiental Municipal; y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ello recursos financieros y/o humanos. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos exigibles. Plazo: 6 meses.

2. Certificación Intermedia (11 meses)

El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética, y compras sustentables; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación intermedia involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo: 11 meses.

3. Certificación Avanzada y Excelencia (13 meses)

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos creados en el Nivel 2; el funcionamiento de los sistemas de reciclaje, ahorro energético e hídrico; ordenanza municipal con plena vigencia difundida y en funcionamiento; sistemas de participación ambiental ejecutando; cumplimiento total de los compromisos de la(s) línea(s) estratégica(s); Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal, ambos consolidados. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 80%-95% de los requisitos exigibles y para la Excelencia un 96% o 100%. Plazo: 13 meses.

4. Certificación Excelencia Sobresaliente (18 meses)

Este nivel implica la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, elaboración de una Política Ambiental, la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, la profundización del trabajo realizado por los comités ambientales, el desarrollo de un plan de fiscalización ambiental activa y otro de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal, la cuantificación de la huella de Carbono municipal, mantención de proyectos FPA y el inicio del trabajo en riesgos ambientales, indicadores, producción sustentable y protección del patrimonio ambiental de la comuna. La exigencia para el logro de la certificación avanzada implica el cumplimiento del 98 – 100% de los requisitos exigibles. Plazo: 18 meses.

5. Nivel de Gobernanza Ambiental-Climática Comunal (3 a 4 años por cada ciclo)

La Gobernanza Ambiental (ex AVAC) es un proceso de continuidad y profundización del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), al cual los municipios que completan el nivel de excelencia sobresaliente pueden optar. La duración de este proceso es de 3 a 4 años incluyendo las etapas de apresto, implementación y consolidación, de 15 meses cada una. Una vez finalizado el ciclo, el municipio podrá continuar por otros 3 años, profundizando aún más la vocación ambiental escogida o trabajar en una nueva línea. Plazo: de 3 a 4 años por ciclo de vocación.

COMITÉ AMBIENTAL COMUNAL (CAC)

La gestión ambiental local constituye un proceso transversal y permanente relacionado con las instancias que involucran la toma de decisiones de índole ambiental, la apropiación y el uso de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de la comuna. En este contexto, el Comité Comunal Ambiental (CAC) constituye un órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios fundamentales deberán ser la participación, la responsabilidad, la prevención y el seguimiento.

Comité Ambiental

Cargo Nombre Organización que representa
Presidenta
Karla Zambrano Garabito
Desérticas
Secretaria
Alexandra Salamanca Montero
-

CRONOGRAMA DE ACCIÓN NIVEL DE EXCELENCIA

El Municipio ha elaborado un cronograma de las acciones o compromisos que se desarrollarán en el nivel de excelencia teniendo como referencia las exigencias contenidas en el Manual de Certificación del SCAM.

COMITÉ AMBIENTAL MUNICIPAL (CAM)

Este Comité debe constituirse mediante un instructivo o Decreto Alcaldicio y su primera reunión formal deberá celebrarse en un plazo no superior a 20 días hábiles a partir del día 1 del proceso SCAM.

Deberá estar compuesto de preferencia por:

•La máxima autoridad comunal, quien preside el comité.

•Los directores o jefes de departamentos

•El encargado ambiental, quien actúa como secretario ejecutivo del comité y es el representante municipal en materia ambiental.

•Se sugiere que participe también el encargado municipal de cultura, y en las comunas con vocación turística se incluya al encargado municipal de dicha área.

No obstante, en casos excepcionales en los que la fórmula propuesta no sea posible, el municipio podrá proponer una fórmula alternativa para la constitución del comité. En ese sentido, una propuesta de homologación puede ser la de incorporar temas ambientales en las reuniones periódicas/semanales/mensuales de directores municipales, siempre y cuando participe en dicho momento el/la coordinador/a del Programa SCAM dentro del municipio, y los acuerdos y compromisos queden debidamente registrados en acta.

La labor del CAM, en relación al sistema de certificación, será apoyar diligentemente el proceso de certificación, deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación, apoyar técnicamente al pronunciamiento del Alcalde sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental y/o Estudios de Impacto Ambiental de proyectos pertinentes al territorio comunal, además de elaborar y desarrollar programas de sustentabilidad al interior de las distintas unidades del municipio.

Nombre Área que representa Cargo
Javier Araya Salamanca
Obras Municipales
Director
Javier Carmona Jofre
Tránsito y Transporte publico
Director
Jorge Ramos Briones
Desarrollo comunitario
Director
Camila Alfaro Mondaca
Administración y finanzas
Directora
Pablo Oyarzun Olivares
Secretaria Planificación coordinación
Director
Elvis Jeraldo Galarse
Control
Director
Yasset Egaña
Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Director

ESTRATEGIA AMBIENTAL COMUNAL (EAC)

La estrategia ambiental comunal es un instrumento de planificación que busca mejorar la gestión ambiental local, basado en criterios de sustentabilidad y eficiencia para un desarrollo armónico de los recursos, del territorio y de la población comunal.

La formulación de una estrategia ambiental comunal permite construir un camino sistemático, metódico y eficaz para generar condiciones que fomenten la mantención de un entorno comunal que es motivo de preservación o, en su defecto, realizar los cambios necesarios que permitan hacer sostenible el sistema ambiental comunal.

De esta manera, se elaboró sobre la base del diagnóstico de sus componentes (medio natural, construido y social) realizado en el nivel básico, la Estrategia Ambiental Comunal simplificada.

Esta estrategia, incluyó la participación ciudadana en su construcción (a través de la elaboración de un diagnóstico participativo) y la validación con la comunidad y el CAC, una vez construida.

La Estrategia Ambiental Comunal tiene por Misión, respetar el medio ambiente y sus habitantes, promoviendo la cultura y conciencia ambiental en la ciudadanía, para lograr un entorno adecuado para el desarrollo comunal.

Contiene las siguientes líneas estratégicas:

•Educación

•Tenencia responsable de mascotas

•Áreas verdes

•Fiscalización ambiental

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN CON CONTENIDO AMBIENTAL

El municipio desarrollo un trabajo en conjunto con los comités para realizar un informe de estado de la planificación ambiental territorial. Esto incluye desde el plan regulador comunal, hasta los distintos instrumentos de planificación con que cuenta la comuna.

Extracto contenido ambiental del Plan Regulador

Extracto contenido ambiental del PLADECO

Informe de estado de la planificación ambiental territorial

ORDENANZA MUNICIPAL

Ordenanza Medio Ambiental establece el marco legal que regula, protege y conserva el medio ambiente, de modo tal, que contribuye al ejercicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, así como también a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Tocopilla.

Esta ordenanza establece regulaciones y fiscalizaciones en torno al cuidado y protección del medio ambiente. La responsabilidad de aplicarla recae en los departamentos de Aseo y Ornato, en conjunto con el de Medio Ambiente.

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