Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) en Tocopilla

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal o SCAM hace referencia a un proceso institucional voluntario que promueve el instalar la Gestión Ambiental Local en los municipios del país, mediante el fortalecimiento de los procedimientos y funciones ambientales que desarrollan las municipalidades en relación a los hábitos, usos y problemas socio-ambientales que afectan a nuestro territorio y ciudadanía.

A contar del año 2017, la Municipalidad de Tocopilla participa de este Sistema de Certificación Ambiental impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, obteniendo la Certificación Básica en mayo del 2018. Esta Certificación Básica es la primera de cinco fases del proceso, y para obtenerla se elaboró un diagnóstico y se establecieron las bases y compromisos de una Estrategia Ambiental para la comuna. Mediante la Resolución Exenta N° 1313, de fecha 12 de diciembre de 2018, el Ministerio del Medio Ambiente oficializó que la Ilustre Municipalidad de Tocopilla continua en el proceso del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) nivel intermedio. Actualmente, la Unidad de Medio Ambiente de nuestro municipio, se encuentra desarrollando los compromisos adquiridos en el nivel previo y diseñando acciones futuras para fortalecer la Gestión Ambiental Local. Nuestro compromiso es incentivar a los funcionarios municipales y a la ciudadanía en la sensibilización, participación y responsabilidad ambiental de nuestra comuna, para mejorar nuestra gestión y alcanzar en los próximos meses la Certificación Intermedia y posteriormente la Certificación de Excelencia.

1-      Nombre del Coordinador Ambiental del Municipio

Pablo Cortés González

2-     ¿En qué fase o  nivel de certificación ambiental está el Municipio?

El Municipio está certificado en el nivel básico, este año trabajaremos para obtener la certificación nivel Intermedia.

 

3-      ¿Qué compromisos debe cumplir el Municipio para lograr la certificación intermedia?

  • Actualizar la Ordenanza Ambiental Local
  • Consolidar el funcionamiento del comité Ambiental Comunal y del comité ambiental municipal.
  • Capacitar al 30% de los funcionarios municipales en temáticas medio ambientales
  • Sistematizar las denuncias ambientales
  • Disminuir el consumo hídrico del municipio
  • Disminuir el consumo energético del municipio
  •         Implementar un sistema de Reciclaje en todo el municipio.
  •         Difundir las temáticas ambientales a través de todos los medios que dispone el Municipio.
  •         Realizar dos jornadas de Educación Ambiental a la comunidad.

Invitamos a la ciudadanía, a informarse y aportar con sus perspectivas y experiencias en instancias de participación ciudadana, a través del comité Ambiental Comunal (CAC) y el comité Ambiental Municipal  como contraparte municipal, (CAM).

Las actividades e  información es publicada periódicamente  en www.imtocopilla.cl, como también puedes informarte en: facebook (I. Municipalidad de Tocopilla).

VER MÁS INFORMACIÓN:  Cronograma de Actividades a desarrollar durante el año en curso, con la finalidad de alcanzar el nivel intermedio del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

Para más información revisa los siguientes link:

 

Descargue este Documento (PDF, 389KB)