SCAM

SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL – ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TOCOPILLA.

Mediante la Resolución Exenta N° 888, de fecha 04 de septiembre de 2017, el Ministerio del Medio Ambiente oficializó el ingreso de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla al nivel básico del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) con el objetivo de instalar la Gestión Ambiental Local, mediante el fortalecimiento de los procedimientos y funciones vinculados con la temática ambiental.

De esta manera, y durante un período de 6 meses, el municipio a través de las direcciones y departamentos que lo componen, bajo la coordinación de  la Unidad de Medio Ambiente y su encargado, Sr. Pablo Cortés, deberán desarrollar los siguientes productos:

  • Elaborar un diagnóstico ambiental municipal de forma participativa con la comunidad.
  • Confeccionar una Estrategia Ambiental Comunal y definir una o más líneas estratégicas a desarrollar en los dos años siguientes.
  • Constituir el Comité Ambiental Municipal (CAM), y el Comité Ambiental Comunal (CAC).
  • Velar que se realice una difusión interna y externa del SCAM, por diversos medios, que aseguren que todos los funcionarios(as) y la comunidad se integren en el proceso de certificación.
  • Generar los compromisos a cumplir en la siguiente fase

Conforme lo anterior, invitamos a todos los funcionarios y funcionarias municipales, y a la sociedad civil organizada a participar activamente en la construcción de una comuna más sustentable.

¿Qué es el SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Eco-gestión y Eco-auditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

Este sistema busca la participación de los vecinos en cuanto a la construcción de las líneas de acción a seguir por el municipio, como: capacitación de funcionarios, reciclaje, ahorro energético, ahorro de agua. Estas acciones se realizarán a través de la constitución del Comité Ambiental Comunal.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio. Los municipios que forman parte del SCAM, logran adquirir diversas ventajas, como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos

Si desea conocer la documentación requerida por el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, descargue el Manual del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)

MANUAL SCAM 2017

Para más información revisa los siguientes link: