Presentan programa de Plataforma Logística para región y los alcances que tiene para la comuna

Programa Territorial Integrado Plataforma Logística expuso los avances y las oportunidades que tiene la comuna para el comercio exterior.

Programa Territorial Integrado Plataforma Logística (PTI) es un programa del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, integrado por Corfo y Sercotec, que tiene como objetivo fortalecer la industria de los servicios logísticos integrales, con foco en la promoción del comercio internacional entre las zonas económicas de Asia Pacífico y los países integrantes del ZICOSUR.

Bajo este contexto es que el gerente de PTI Logística, Ramón Luis Muñoz, presento al municipio, durante esta mañana, los avances del programa enfatizando en la infraestructura regional para comercio exterior, respecto a lo expresado en la reunión el gerente afirmó que “con este programa potenciamos una plataforma logística que existe, la cual es minera, logrando así escalarla con iniciativas específicas, con el fin de poder hacerla parte del Corredor Bioceánico y con todo lo que significa los acuerdos del ZICOSUR, así poder sacar todas las cargas que hoy promete el sector chino y que necesita  comprar a todos los países que son parte del Corredor (Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú)”.

 

Oportunidades para Tocopilla

Sobre las oportunidades que tiene la comuna respecto al Corredor Bioceánico y la exportación el gerente afirmó que “nosotros creemos que hay oportunidades de acuerdo con unos ejes comunales que hemos definido por los cuales atraviesa el Corredor Bioceánico, el cual parte por el paso de Jama, concluye como puerto de salida en Tocopilla y por toro lado con posibilidades de escalar hacia Iquique. Creemos que ahí hay oportunidades interesantes del punto de vista que, pese a que hoy exista solo carretera en el paso Jama, hay una variante que puede llegar hacer trasbordo de producto en Calama, de Calama pasar a María Elena y de ahí a Tocopilla. Lo que sí debemos definir es el tipo de carga que se va a pasar”.

Respecto al tema el alcalde de la comuna, Luis Moyano Cruz, expresó que “nos parece positivo que la región esté considerando las comunas más pequeñas para los temas de exportación, si bien sabemos que Tocopilla tiene grandes posibilidades para incorporarse al Corredor Bioceánico es una tarea que necesita voluntades tanto del sector público como del privado y esperamos tener dichas voluntades al momento de concretar estas proyecciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *