Ordenanza para la descongestión vehicular y peatonal de calles principales y sus transversales

La nueva ordenanza de tránsito y la modificación a la ya existente, ambas, fueron aprobadas en una de las sesiones del Concejo Municipal, y ya comenzará su vigencia. Dichos documentos buscan establecer lineamientos específicos que colaboren en la descongestión de vehículos pesados que impiden el normal tránsito de otros vehículos y peatones en las principales calles de la comuna, además de entregar las condiciones básicas para el tránsito seguro de peatones. Quienes no cumplan con las normas establecidas arriesgarán multa.

Tránsito vehículos

La ordenanza será aplicada para las calles 21 de mayo, Sucre y 18 de septiembre en todas su extensión de sur a norte  y en ambas calzadas cuando corresponda y para las calles transversales de 21 de mayo en el tramo entre Sargento Aldea y Bernardo O´’Higgins. Y específica que los vehículos sobre los 4000  kilos  no podrán transitar por las calles ya mencionadas. Respecto a los vehículos que realicen carga y descarga de productos comerciales, no comerciales u otros productos tampoco podrán ingresar en ambas calzadas de norte a sur, sin embargo en las calles transversales a las principales podrán hacerlo de lunes a sábado entre las 7:30 hrs y las 8:30 hrs., entre las 11:00 y 15:00 hrs., entre las 17:30 y las 22:30 hrs.; los días domingos entre las 10:00 y 16:00 hrs.

Respectos a los camiones o maquinarias que requieran ingresar a las calles principales deberán hacerlo con una autorización correspondiente, exceptuando Bomberos, Carabineros y otros servicios de emergencia que requieran hacer uso eventual.

Entre las calles Juan Rebolledo y O’Higgins –por ambas calzadas- no podrán transitar vehículos sobre los 4000 kilos, en cualquiera de sus categorías (buses, camiones, camionetas etc.) incluyendo los servicios de Bomberos, Carabinero u otro de emergencia, a no ser que sea en alguna eventualidad.

Uso de acercas, veredas y paseos

Las aceras, veredas, paseos y otros caminos diseñados para uso peatonal deberán asegurar un mínimo de dos metros de ancho despejado y de libre tránsito para el peatón, los que serán contados desde la línea oficial hacia la línea de solera o calzada. De igual forma deberán mantener despejados al menos 2.10 metros de alto, medidos desde el suelo y la primera estructura horizontal superior, así también deberán tener despejados de estructura, letreros no oficiales y normativos o cualquier elemento que impida la visión a conductores o peatones en 10 metros lineales.

 

Modificaciones

Bajo la misma tónica la modificación de otra ordenanza vigente desde 1996 indica que se prohíbe el ingreso a zona urbana a camiones, camionetas o cualquier otro vehículo destinado al transporte de mercancías, sustancias o productos peligrosos -aun cuando el contenedor se encuentre vacío-, en los siguientes horarios: de lunes a viernes entre las 7:00 y las 9:30 hrs.;12:30 a 15:00 hrs. y entre las 17:00 y 20:00 hrs. Los fin de semana desde las 8:00 hasta las 10:00 hrs y entre 12:30 y las 15:00 hrs. Del mismo modo se prohíbe el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Las multas para quienes no acaten esta modificación serán desde las 3 UTM hasta las 8 UTM.

Finalmente la restricción de velocidad es a 40 k/h a todos los vehículos sobre 6 toneladas que ingresen a la avenida Dr. Leonardo Guzmán de sur a norte y los que ingresen o se incorporen por avenida Teniente Merino de norte a sur.

DESCARGA LA ORDENANZA DEL SIGUIENTE LINK

Descargue este Documento (PDF, 1.83MB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *