Nuevos soldadores y guardias de seguridad fueron capacitados en Tocopilla gracias a Minera El Abra

Con la presencia del alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, se efectuó la ceremonia de certificación de un grupo de tocopillanos -hombres y mujeres- que fueron capacitados en los cursos de soldador y guardias de seguridad, realizados tras un convenio firmado entre Minera El Abra y el municipio.

El curso, que implicó 150 horas pedagógicas para el taller de soldador y 90 para guardia de seguridad abrió reales expectativas laborales a los egresados, desde una instancia impulsada por El Abra a través del programa Vetas de Talento Mineros, Fundación Chile y la Otic SOFOFA, alianza que ha beneficiado a más de 200 personas que en el último periodo se han capacitado en distintas especialidades técnicas.

Durante la ceremonia de graduación, el Alcalde Luis Moyano, destacó la cercanía de la empresa con las necesidades de la comunidad. “Veo el interés de Minera El Abra por entregar herramientas a los trabajadores y trabajadoras para enfrentar nuevos escenarios, pensando en proyectos de envergadura que en el mediano plazo se ejecutarán en la comuna”.

El edil explicó que empresas como El Abra, Codelco Norte y Aguas Antofagasta, demandarán mano de obra calificada “y yo como alcalde, priorizaré a la gente de la casa que hoy tiene un cartón que les permite trabajar y dar tranquilidad a sus familias” enfatizó Moyano.

Rita Avendaño, quien participó en el curso señaló que “toda mi vida he trabajado, pero necesito algo más estable. Hoy las mujeres estamos nivelando igual que los hombres, así es que hay que arriesgarse. Estoy conforme con el curso, hay todo un esfuerzo familiar, ocho horas diarias, salir de la casa, pero tengo el apoyo de mi familia, cuatro hijos y soy una orgullosa jefa de hogar”, explicó.

En el caso de Alberto Miranda,  un joven tocopillano que concurrió a la ceremonia acompañado de sus padres, indicó que “espera encontrar luego un trabajo. Fue un buen curso y encontré buenos compañeros”.

En esta línea Minera El Abra ha realizado diferentes cursos en toda la región de Antofagasta, sumando a estos la formación de maestros de Obras Civiles y el curso para obtener la licencia clase B, entre otros, que junto al Servicio Nacional de Capacitación (SENCE), apuntan a entregar herramientas para un mejor empleo y calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *