Municipio de Tocopilla presentó sus proyectos ante el CORE

Alcalde Moyano, parte de su equipo y el Pladeco fueron lo encargados de mostrar la cartera de iniciativas para el puerto.

En el cuartel de la cuarta compañía de bomberos de Tocopilla, se llevó a cabo la 643, sesión ordinaria del Consejo Regional de Antofagasta. En presencia de todos los consejeros regionales el alcalde de Tocopilla Luis Moyano, tuvo 35 minutos para exponer una cartera de iniciativas y proyectos contemplados para el Puerto Salitrero. Luis Moyano se presentó en compañía de funcionarios de la unidad de Secoplan y de Pladeco quienes expusieron algunos estudios para las próximas intervenciones del Plan Comunal que se podrían realizar en la comuna.

Proyectos

El edil tocopillano, abrió esta exposición hablando de los proyectos que ya están en ejecución o ya han sido ejecutados en la comuna, como el terminal de buses, la conservación de aceras o el estudio que está realizando Pladeco.

Luego dio paso a las propuestas cómo mejorar el acceso norte de Tocopilla que tendría una inversión de $6.000 millones.

Habló de los proyectos pendientes como la reposición del Estadio O’Higgins, mejoras en el Estadio Ascanio Cortés, reposición de la Quinta Línea de Alumbrado Público -debido a que algunas ya han perdido su vida útil -, la reposición de las aceras en 21 de mayo, el proyecto del Mercado Municipal y el nuevo cuartel de bomberos.

Pero uno de los proyectos mas ambiciosos, se trata de la Reposición de la Avenida Teniente Merino, proyecto que mejoraría todo el borde de esta zona y que incluiría espacio de juegos, descanso y miradores, un proyecto que capearía la falta de espacio de esparcimiento y aportarían al desarrollo turístico de la comuna, un proyecto que bordea desde su diseño hasta su ejecución los más de 6.000 millones de pesos.

Pladeco por su parte presentó el trabajo realizado en la comuna, el que reúne una cartera de 90 proyectos variados que han trabajado en múltiples sesiones con la comunidad, juntas de vecinos, colegios y autoridades, todo con la finalidad de entender de mejor forma cuales son las necesidades inmediatas de los tocopillanos en ámbitos como la educación, la cultura, la recreación y el trabajo.

Cores

Por su parte la consejera regional María Ramírez consultó al edil si existía ya algún estudio sobre el mejoramiento del estadio Ascanio Cortes, el desarrollo de obras ya aprobadas como el nuevo cuartel de la PDI.

Patricio Tapia presentó algunas dudas sobre los proyectos expuestos en la mesa, empezando por «la inadmisibilidad» de iniciativas pendientes como el del Mercado Municipal y, manifestó su descontento con respecto a la demora en la que se han presentado obras relevantes para el desarrollo de la comuna como precisamente son el mercado o la avenida Teniente Merino.

Moyano también manifestó en esta mesa, el tema del gran puerto para Tocopilla, la falta de empleo a causa del cierre de las termoeléctricas y la emigración de las familias a causa de esto .

Fuente: Estrella de Tocopilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *