Les presentamos el Plan Nacional de Atención Veterinaria Canina y Felina, de la comuna de Tocopilla

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía corresponde a la meta N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en la ciudadanía mediante tres componentes rectores: salud, educación y participación ciudadana.

El Programa tiene por objetivo el desarrollo de capacidades locales en esta temáticas a través del fomento a los municipios del país. Este programa pertenece a la SUBDERE, quien ha financiado hasta ahora más de 10.200 millones, a nivel nacional esta iniciativa se ha implementado en más de 293 comunas del país, y se han esterilizado más de 438 mil esterilizaciones, el caso de nuestra región la historia ha sido la siguiente:

Este plan inédito ha permitido la disminución de la reproducción principalmente, donde la comunidad es muy importante, en el aporte de la utilización de este beneficio gratuito, ya que para poder realizar los operativos de esterilización se necesita la ayuda de todos.

El objetivo para Tocopilla, es lograr 1500 esterilizaciones gratuitas, el cambio en la responsabilidad de la tenencia responsable es un trabajo de todos, si ustedes que son amantes de los animales, les explican los beneficios, a sus amigos, vecinos, familias, esto logrará que podamos contar con una región donde no existan los problemas de la sobrepoblación de animales abandonados.

Empresa a cargo:

La empresa a cargo sería la Clínica Veterinaria GEMA Vet, quienes pondrán a disposición 4 médicos veterinarios, 2 ayudantes y 1 personal administrativo.

La experiencia de la empresa en operativos, es de más de 800 mascotas esterilizadas en forma particular, 504 mascotas esterilizadas en Mejillones 2015, 890 mascotas esterilizadas en María Elena entre 2016 y 2017, 260 mascotas esterilizadas en Mejillones en el año 2016.

Metodología de trabajo:

  • Plan de esterilización de 1500 perros y gatos, con dueño y en situación de calle.
  • Se debe contemplar la esterilización de al menos 375 animales en situación de calle.
  • Cada animal intervenido contará con microchip.
  • El operativo se deberá realizar en un plazo de 3 meses.
  • Meta propuesta: Esterilizar 65 animales por día.
  • Se trabajará en forma rotativa en las diferentes sedes vecinales del puerto.
  • Se trabajará en conjunto con las agrupaciones animalistas.

Informaremos previamente mediante nuestras Redes Sociales las fechas y lugares de los operativos, y la forma de inscripción para las mascotas.

One thought on “Les presentamos el Plan Nacional de Atención Veterinaria Canina y Felina, de la comuna de Tocopilla

  1. Excelente noticia para tocopilla , personalmente pienso que la educacion es la clave ,CHARLAS EN LOS COLEGIOS SOBRE TENENCIA RESPONSABLE seria el principio para un tocopilla sin animales callejeros del futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *