Lanzan Programa Abriendo Caminos

El programa se vuelve abrir en la comuna de Tocopilla este 2019 y busca brindar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal.

En el auditorio de la Municipalidad junto a usuarios, funcionarios y profesionales se dio inicio a la reapertura del “Programa Abriendo Caminos” ejecutado por la Oficina de Desarrollo Comunitario (Dideco) a cargo de la profesional Ignacia Corona Rojas.

En la oportunidad el alcalde de la comuna, Luis Moyano, expresó que “para nosotros es un orgullo poder reabrir este programa que beneficia directamente a niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna, sin duda programas como esto son los que ayudan a mejorar nuestra sociedad, creemos que todos necesitamos oportunidades y este programa entrega herramientas y acompañamiento de profesionales expertos, nos sentimos orgullosos que nuevamente se nos permita ejecutarlo en la comuna”.

Programa

El programa consiste en brindar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, profesores/as, entre otros/as) que realizan un diagnóstico integral de las familias e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.

Para el diagnóstico el equipo profesional identifica cuáles son las fortalezas, capacidades, necesidades y recursos de cada familia beneficiada, para luego priorizar el apoyo y atención social. Por otra parte el acompañamiento se extiende por 24 meses y su objetivo es apoyar y orientar a los niños, niñas y adolescentes y sus cuidadores/as en aspectos personales y familiares para que el proceso de privación de libertad no afecte su adecuado desarrollo y bienestar, en áreas como: salud, educación, protección de Derechos, relación familiar, trabajo, acceso de redes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *