Inscríbete hasta el 15 de abril en el programa “Mujer Jefa de Hogar 2017”

Programa Mujeres Jefas de Hogar: Este programa está orientado a brindar herramientas a las mujeres que les permitan acortar las brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad.  Lo anterior, mediante talleres de formación para el trabajo, capacitación en oficios y e intermediación laboral. Además, contempla la derivación de mujeres a otros apoyos transversales para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

1.      POBLACIÓN OBJETIVO

El Programa trabaja con mujeres que cumplan los siguientes requisitos de ingreso:

–          Mujer jefa de hogar o jefa de núcleo.

–          Mujer entre 18 y 65 años de edad que deseen ingresar al mundo laboral.

–          Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente o independiente, cesante o buscando trabajo por primera vez (dependiente o independiente).

–          Que se encuentre en los tres primeros quintiles de ingreso.

–          Que no se encuentren participando o inscritas en la Línea Formativa de la Fundación.

PRODEMU.

–          No haber sido usuaria del PMTJH en los últimos 3 años.

–          Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.

–          Ser derivada de alguno de los dispositivos del Programa Violencia contra la Mujer.

Objetivos Programa Mujeres Jefas de Hogar (MJH):  Contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo de las mujeres jefas de hogar y mejorar los proyectos de emprendimiento que desarrollan las mujeres.

Específicos:

1. Mejorar condiciones de empleabilidad en las mujeres que les permitan acortar las

brechas que las separan de una inserción laboral en trabajos de calidad.

2. Llevar a cabo y promover procesos de intermediación laboral con amplia participación de actores a nivel territorial.

3. Mejorar competencias y habilidades en las mujeres para desarrollar emprendimientos sustentables.

4. Articular con la red de fomento productivo con el fin  de conectar a mujeres con la oferta existente.

5. Fomentar la asociatividad de las mujeres en el desarrollo de sus actividades por cuenta propia.

DOCUMENTOS A PRESENTAR:

 Cédula de identidad

 Registro Social de Hogares.-

ATENCION

Lunes a Viernes desde las 08:30 a 13:00.- Segundo piso DIDECO Encargada: Sra. Cecilia Núñez Pinto.-

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá además, a las mujeres queestán en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

Se trabajas tres instancias de intervención:

–          La primera son talleres de Formación para el Trabajo con enfoque de género donde las mujeres adquieren herramientas para el trabajo dependiente e independiente yconstruyen un proyecto laboral de acuerdo a su perfil, que identifican en base a sus competencias, experiencias y calificación para el trabajo, y de acuerdo a las necesidades de trabajo del territorio (estos diagnósticos laborales están contenidos en los proyectos comunales). Este proceso de aprendizaje contempla para las participantes adquisición de herramientas básicas para el empleo, empoderamiento y la participación, el ejercicio de derechos y la promoción de la organización y sindicalización, habilidades y conocimientos básicos para elaborar un plan de negocios, conocimiento sobre redes, cooperativismo y ventajas de la implementación de proyectos productivos asociativos.

–       La segunda instancia consiste, para las trabajadoras dependientes, en una intermediación laboral que llevan a cabo en forma coordinada las oficinas comunales de intermediación (OMIL) y la oficina del Programa Mujeres Jefas de Hogar. Se requiere de un trabajo mancomunado entre los actores locales, que incorpore la vocación productiva del territorio, los perfiles laborales de las mujeres y las necesidades específicas de empleo. Esta intermediación laboral debe tener enfoque territorial y considera la articulación con el sector privado y público. El trabajo con las mujeres dependientes se enmarca en el concepto de Trabajo Decente que utiliza la Organización Internacional del Trabajo. Esto supone velar porque tanto las mujeres como las empresas que contratan incorporen este criterio y los empleos que se generen sean dignos, con justa remuneración, con contrato de trabajo, jornada laboral, derecho a sindicalización, seguridad social, entre otros.

Para las trabajadoras independientes consiste en la participación en Escuelas de Emprendimiento donde las mujeres reciben conocimientos específicos para el desarrollo y potenciación de sus proyectos, ventajas de la asociatividad y vinculación con fuentes de financiamiento, redes de comercialización y otras emprendedoras. Para fortalecer las competencias laborales de las mujeres esta etapa considera el acceso a la capacitación en oficios a través del Programa Más Capaz de SENCE.

–         Una tercera instancia, tiene por objetivo derivar a las mujeres a otras prestaciones del Estado a cargo de otras instituciones públicas, que aporten a la disminución de las brechas que mayormente afectan a las mujeres en el mundo laboral. Estos apoyos son: Derivación a MINEDUC para la nivelación de sus estudios básicos y medios; a la red de bibliotecas de DIBAM u otras instancias de alfabetización digital; a la red de Salud de MINSAL para atención odontológica; y a salas cunas y jardines infantiles para el cuidado de hijos/as articulación que se realiza además con el Programa 4 a 7.

4 thoughts on “Inscríbete hasta el 15 de abril en el programa “Mujer Jefa de Hogar 2017”

  1. X horariodetrabajo no puedo ir a inscrbirme y me gustaria participar

  2. X horario de trabajo no puedo ir a inscrbirme y me gustaria participar

  3. Me parece que tocopilla esta mejorando pensando en las mujeres de la ciudad gracias a nuestro alcalde que piensa en todos los pobladores gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *