Estuvimos en la inauguración del Año Escolar Ambiental 2017

Acompañamos a los alumnos de la Escuela Bernardo O´Higgins, Pablo Neruda y Pedro Aguirre Cerda,  en la inauguración del Año Escolar Ambiental 2017.

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Bernardo O´Higgins y asistieron Jaime Silva en representación del Alcalde Luis Moyano, el SEREMI de Medio Ambiente Felipe Lerzundi Rivas y en Director de la Administración y Educación Municipal Maxwell Reinike.

Esta certificación esta apoyada por AES GENER Tocopilla, quienes aportaron con el profesional a cargo, en este caso específico será un asesor ambiental, quien dirigirá toda la estrategia logística que se desarrollará a lo largo del año en los 3 establecimientos educacionales, con el fin de lograr la certificación. Este, además realizará un seguimiento y supervisión, que pretende alcanzar el objetivo de que el cuidado del medio ambiente parte desde casa, la educación y la alianza con las empresas.

El gobierno firmo un convenio con DAEM para colaborar mutuamente en todo este proceso, una vez teniendo este respaldo, recién se puede entrar a las escuelas y comenzar las intervenciones.

El programa SINCAE  (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales), es un programa del Ministerio del Medio Ambiente, que trabaja en conjunto con la Asociación de Municipalidades, con la UNESCo, CONAF y Seremia de Educación. Esta iniciativa nace en Antofagasta en donde se impulso una estrategia regional de educación ambiental que busca la alianza público – privada. Es por ello que cuando un colegio muestra su voluntad de certificarse ambientalmente, de manera paralela, las empresas manifiestan su voluntad de apoyar y ser parte de este proceso.

El programa trabaja 3 líneas de acción: El trabajo curricular pedagógico, Gestión ambiental y Relaciones con el entorno. Y se califica en 3 niveles, básico, medio (2 años) y de excelencia (4 años).

Obtener la certificación no es una tarea complicada, lo complicado es mantener el trabajo a lo largo de los años, aunque la escuela pase por procesos difíciles que puedan afectar el trabajo. El objetivo es que los alumnos vivan estos cambios medioambientales de manera tangible y que se incorpore en sus formas de vivir y sobrellevar su visión del mundo.

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