Director DAEM aclara dudas sobre solicitud de útiles de aseo en establecimientos

Jefe de DAEM quiso entregar esta importante aclaración a todos los apoderados de los establecimientos municipalizados del puerto.

Debido a los múltiples reclamos presentados por los padres y apoderados de Tocopilla, con respecto a la petición de útiles de aseo para los establecimientos educacionales del puerto, el nuevo Jefe de la dirección de educación y administración municipal (Daem), quiso hacer llegar a la comunidad un importante mensaje para aclarar todas las dudas referentes al tema que circula a través de las redes sociales.

Existen normativas referentes al tema de las subvenciones que llegan a los establecimientos educacionales, entre ellos una subvención general (entre las que reciben los sostenedores) para que los colegios puedan funcionar durante el año. Uno de esos ítems corresponde a material de útiles de aseo para el establecimiento, quien solicita a Daem mediante un memorándum, la lista de los materiales que necesita o sobre los cuales se encuentra en déficit.

Subvención

La subvención pretende que los directores no soliciten en absoluto ningún material a sus apoderados referido a la limpieza de las escuelas. Por lo tanto, está prohibido que cualquier director de las escuelas haga esta solicitud, información que ya se planteó a los directores por parte del director Daem.

Víctor Alvarado quiso dejar claro que esta normativa también incluye a los colegios particulares subvencionados, que dice que: todo aquel establecimiento que recibe subvención de parte del estado tiene prohibido exigir a sus apoderados que colaboren entregándole algún implemento de aseo.

material educativo

En cuanto al material educativo los establecimientos podrán solicitar artículos de apoyo en fechas destacadas para que sus niños puedan trabajar en las aulas haciendo que el apoderado colabore o aporte de forma voluntaria, y en cuanto a material de lectura, o libros pedagógicos para el año, la dirección entregó la página web en donde los apoderados podrán adquirir de forma gratuita este material que es www.mineduc.cl haciendo principal énfasis en que los establecimientos han recibido los libros según el número de matrículas por lo tanto no debería faltar este material en las escuelas.

matrículas

Por último, en cuanto al período de matrículas, hay una aporte voluntario de media unidad tributaria mensual que se le pide al apoderando, y como bien dice su término es “voluntaria” por lo tanto si algún establecimiento educacional subvencionado que obligue al apoderado a pagar esta cuota, es un hecho prohibido, que arriesga multas para el sostenedor y los involucrados pueden hacer una denuncia formal a la superintendencia de educación a través de www.supereduc.cl.

A modo de complemento, el director Daem quiso dejar claro que los establecimientos ya recibieron en enero su subvención por mantenimiento, aporte que corresponde a un fondo menor según la cantidad de alumnos, y que permite que el establecimiento pueda solucionar problemas menores de último minuto como llaves estropeadas en baños o vidrios de ventanas rotas.

Fuente: Estrella de Tocopilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *