Dirección Jurídica

La Dirección Jurídica es una unidad que depende directamente del Alcalde y presta asesoría en materias de derechos al Alcalde, al Concejo, a las distintas unidades municipales y a la comunidad, cuando corresponda.

  • Iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés y representar judicialmente a la Municipalidad cuando el Alcalde así lo determine.
  • Informar en derecho los reclamos de ilegalidad que se presentan al Municipio.
  • Informar y recomendar las transacciones para precaver Litigios eventuales o dar termino a pleitos pendientes en contra de la Municipalidad.
  • Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos y demás cuando proceda.
  • Otargar el visto bueno a las actuaciones y pagos que correspondan hacer a las oficinas externas de cobranzas.
  • lnformar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen.
  • Llrientar periodicamente a las unidades municipales respecto de Las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes, obligación que importa mantener permanentemente informados a dichos Órganos acerca de la dictación, modificación y derogación de normas legales y reglamentarias atingentes, como asimismo, de las instrucciones que sobre dichas normas impartan los órganos competentes:
  • Informar al Alcalde las deficiencias jurídicas que observe en materias municipales y proponer alternativas de solución.
  • Formar y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales, para cuyo objeto conservará un expediente actualizado acerca de cada inmueble.
  • Prestar asesoría y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lodetermine.
  • Efectuar, cuando lo ordene el  Alcalde, las investigaciones y sumarios administrativos y supervigilar aquellos que realicen funcionarios de otras unidades.
  • Realizar Las gestiones necesarias para las expropiaciones que corresponda efectuar al Municipio.
  • Informar a la Dirección de Obras en forma oportuna y confiabte, de todos aquellos antecedentes que sean necesarias para la formación del catastro municipal.
  • Implernentar, operar y mantener en su Dirección, según su responsabilidad dentro del Sistema, las actividades que se establezcan por el Sistema de Gestión Municipal de Calidad y Ambiente, segun lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-E5-003.
  • Atender exirajudicialmente Los conflictos que se promuevan entre copropietarios o entre estos y su administrador, en inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria Ley 19.537.
  • Orientar, recibir consultas y actuar como mediador en materias relacionadas con los derechos del consumidor acogido a la Ley 19,446.
  • Cumplir las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Concejo le señalen.

 

¿Qué puedo hacer aquí?

Solicitar arestar asesoría y asumir la defensa de la comunidad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine