Campaña de Verano Senda Previene

Con el Mensaje “Más conversación, menos riesgo. Verano Libre de Drogas ” el equipo de Senda Previene de Tocopilla, ha visitado diversas actividades de encuentro de niños, adolescentes y jóvenes para la entrega del mensaje y de merchandising asociado a la campaña de verano de Senda.
La campaña busca promover estilos de vida saludable en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre, a través de mensajes y consejos que estén en sintonía con sus necesidades y experiencias.
El considerable aumento del tiempo libre, como por la menor supervisión de los padres (muchos jóvenes veranean solos), el incremento de “carretes” y la oferta de drogas aumenta en sectores de veraneo, son factores que hacen necesario el trabajo con este segmento.
Uno de los propósitos es reforzar aquellos elementos positivos (compartir con los hijos, generar más espacios de conversación y esparcimiento, estar más en contacto con ellos etc.) que inciden en un menor riesgo de consumo de drogas.
En ese sentido, busca promover y generar instancias de acercamiento, recreación y de conversación entre padres e hijos, adultos responsables, adultos significativos etc. sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no usen estas sustancias.
En concreto esta campaña , busca:
– Prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes y jóvenes.
– Informar sobre acciones para evitar riesgos durante el período estival.
– Promover estilos de vida saludable.
– Informar sobre riesgos del uso de drogas sintéticas.
Lo anterior se sustenta en que:
1.- Todo consumo de drogas y alcohol puede ser riesgoso. El foco de atención de SENDA, desde una mirada de salud pública, se encuentra en los consumos de riesgo por parte de la población y en evitar el uso de drogas en niños, niñas y adolescentes.
2.- Nada nos gustaría más que el consumo de drogas y alcohol no existiera, principalmente  entre los niños, y jóvenes, pero existe, y es una realidad que debemos enfrentar con un relato creíble, con un diálogo directo que nos permita contar con la confianza de la población.
3.- El consumo de drogas es un tema social que nos afecta a todos, en donde el apoyo de la comunidad, de los padres, madres, apoderados y las escuelas es clave.
4.-Creemos firmemente que una de las políticas más necesarias para contribuir a bajar el consumo y aumentar las percepciones de riesgo frente al uso de drogas y alcohol, es la prevención temprana, desde la primera infancia.
5.- El trabajo preventivo directamente con la comunidad es la clave, tomando en cuenta las distintas realidades y consumos que existen en el país, con políticas focalizadas.
6.- El verano es una época para descansar, para pasarlo bien con los amigos y la familia. Niños, niñas y adolescentes con padres, madres y adultos significativos preocupados, cercanos e involucrados en sus vidas y actividades presentan un menor consumo de drogas.
7.- En las fiestas del verano también es necesario estar alerta al uso de drogas sintéticas, sustancias altamente riesgosas, debido a la dificultad de conocer su composición, que se modifica permanentemente.
“invitamos a todos los padres y madres de niños y adolescentes que conversen con sus hijos, que sepan sobre sus sueños, sus miedos, sus necesidades, creemos fielmente que el acercamiento entre padres e hijos es una herramienta preventiva…y a los jóvenes a autocuidarse respecto a las sustancias que le provoquen daño a su salud, que desarrollen deporte y opten por una vida saludable este verano y el resto del año”, enfatiza el coordinador comunal de Senda Previene Tocopilla, Mario Mercado González.
El equipo Senda Previene de nuestra comuna, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla y Senda, esta integrado por los profesionales Erick Romero, Cristopher Pasten, Juan escalona y el coordinador comunal, quienes están visitando diversas actividades y las playas de la comuna para entregar información relativa a la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *