Amplían cobertura de talleres participativos para actualizar el PLADECO de Tocopilla

Con el fin de incrementar el nivel de participación de los vecinos y vecinas de Tocopilla en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), la empresa a cargo del estudio ha programado 24 talleres durante esta semana, en distintos horarios, de modo que nadie se quede fuera del proceso.

El auditorio de la Plaza Carlos Condell es el recinto habilitado por CYTIES I + D, empresa que ejecuta el proyecto liderado por el Municipio, para albergar los talleres ciudadanos de esta semana, que se desarrollan de lunes a jueves, en los siguientes horarios: a las diez de la mañana, al mediodía, y a las dos, cuatro, seis y ocho de la tarde.

Son 6 horarios al día en que los vecinos pueden concurrir y ser parte de los Talleres de Diagnóstico, Imagen Objetivo e Iniciativas de Inversión, que reúnen el análisis y propuestas de los ciudadanos en diversas materias, para que sean incluidas en el instrumento que guiará el desarrollo de la comuna por los próximos 5 años.

Así lo expresó el Alcalde la comuna, Luis Moyano Cruz, quien invitó a los habitantes de la comuna a participar de estas instancias donde “los vecinos pueden plantear sus necesidades, pero también aportar con iniciativas novedosas al desarrollo de Tocopilla, que ahora debe experimentar la reconversión de su matriz productiva, y volcar la mirada al comercio y al turismo, entre otras áreas”.

Los talleres participativos comenzaron este lunes 8 y se extenderán hasta el jueves 11, facilitando de esta enorme la asistencia de los vecinos del puerto en cualquiera de sus 6 horarios: 10, 12, 14, 16, 18 y 20 horas. Además el equipo realizará este martes un taller especial con los socios del Centro Municipal del Adulto Mayor (CAM).

Para construir el nuevo PLADECO una serie de talleres participativos, en distintas sedes vecinales, continúa este mes el trabajo de Actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) de Tocopilla, proyecto de ocho meses de duración que permitirá al puerto contar con una carta de navegación para el desarrollo de los próximos cuatro años.

Esto, porque parte importante del proceso considera e involucra la opinión de los vecinos y vecinas que residen en cada sector de Tocopilla, a través de talleres de Diagnóstico, Imagen Objetivo e Iniciativas de Inversión que permiten conocer cómo quieren los ciudadanos que se geste el desarrollo de sus barrios hasta 2024.

El primero de estos talleres se realizó el martes, a las 16 horas, en la sede vecinal Villa El Cobre, sector sur de la ciudad, y continuarán durante todas las semanas de junio en distintos puntos de Tocopilla.

El lunes 17 el taller tendrá lugar en la sede social Arturo Prat Chacón, ubicada en pasaje 3ª Poniente #3142, a las 18:00 horas. Mientras, el martes, se realizará en dos locaciones: a las 16:00 horas en el Auditorio Municipal de la Plaza Carlos Condell, y a las 17:00 horas en la sede de la junta de vecinos Esmeralda, ubicada en Guillermo Matta #2218.

Los talleres son completamente abiertos a toda la comunidad y tienen una duración de aproximadamente 90 minutos, en que los vecinos y vecinas pueden ser parte de la construcción del Plan de Desarrollo Comunal para el Tocopilla de los próximos cuatro años.

El proyecto para actualizar el PLADECO es liderado por la Municipalidad de Tocopilla, financiado por el Gobierno Regional a través del FNDR, y aprobado por el Consejo Regional este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *