Alcalde Luis Moyano y diputada Marcela Hernando se reúnen con directorio de Codelco por el futuro de la desalinizadora

El alcalde junto a la parlamentaría solicitaron a la empresa reconsiderar los efectos que la detención del proyecto provocaría a la comuna.

El pasado lunes 6 de enero se reunieron la diputada Marcelo Hernando y el alcalde de la comuna, Luis Moyano, con directivos de la empresa minera, esto luego de que a través de la prensa y el mismo Codelco, a través de su página, informara que se cancelaba la adjudicación de la desalinizadora y se volvería a licitar, proceso que se extendería por 24 meses.

En la reunión, sostenida en la capital, las autoridades tuvieron la oportunidad de dialogar con el gerente de la empresa y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco, Renato Fernández, quien se comprometió a revisar los impactos que la decisión causaría a la comunidad.

El alcalde, Luis Moyano, agradeció la gestión de la diputada quien propició hacer la reunión con el directorio de la minera “quiero agradecer a la diputada marcela Hernando quien permitió que esto sucediera. La empresa se comprometió a estudiar el caso e intentar, en la medida de lo posible acortar los plazos”.Además, la máxima autoridad comunal emplazó al gobierno a que se responsabilice por el futuro de Tocopilla “el Estado debe responder por el futuro de Tocopilla, con el cierre de las termoeléctricas nos veos complicado, la desaladora venía a apalear un poco la situación, sin embargo, necesitamos acciones del gobierno más profunda como seguir avanzando en la iniciativa de la extensión de Zona Franca, proyecto presentado por la diputada Hernando, un Puerto para Tocopilla. Yo le pido al gobierno que active ambas iniciativas” concluyó el edil.

Por su parte la diputada Marcela Hernando afirmó que “nos preocupó mucho cuando este proyecto fue congelado cuando estaban a punto de firmar el contrato, ya que era la salida que veíamos para la Tocopilla. En una etapa intermedia la construcción de esta desaladora iba a generar una cantidad de empleo que pudiera paliar de alguna manera lo que significó el despido de muchas personas a propósito del cierre de las termoeléctricas”.

“En ese contexto, hemos tenido la posibilidad de conversar con ellos, conocer cuáles son las razones por las cuales se está postergando esta inversión y pedirles que de alguna manera Codelco pueda ir asumiendo algunos de los compromisos que ya tenía contraídos, y ayudar a contener lo que significa para Tocopilla el cierre de las termoeléctricas que es la principal industria que hoy sigue activa”, expresó Hernando.

Finalmente, la empresa se comprometió a revisar los compromisos sociales que ha adquirido con Tocopilla durante el ultimo tiempo y a su vez, en la medida de lo posible, acelerar los procesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *