1. Saludos del Alcalde de la comuna de María Elena, don Omar Norambuena. Oportunidad para comentar al Concejo Municipal, lo que se ha estado realizando mediante la gestión de ambas administraciones en relación con la desmunicipalización y las problemáticas que esto conlleva desde el punto de vista laboral. Deja una cordial invitación, para seguir trabajando en conjunto como municipios del norte de Chile, asociados a través de la AMUNOCHI, Asociación de Municipios del Norte de Chile.
2. Presentación del equipo de confianza, de la Alcaldesa Ljubica Kurtovic y su nueva administración municipal. Se presentan los profesionales tocopillanos que ocuparan los cargos de Administrador municipal, Jefe de Gabinete, Asesoría Jurídica, Dirección de Desarrollo Comunitario y Secretaría Comunal de Planificaciones, además de el equipo administrativo. Terminada la presentación, se responde y resuelven algunas consultas e inquietudes del cuerpo colegiado.
3. Se plantea por parte de la Administración, que se defina y apruebe lo dispuesto en el Artículo Nº88, y Artículo Nº92 bis, Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Respecto al Artículo Nº88, se aprueba por unanimidad de los Concejales Pablo Albornoz, Ricardo Ortega, María Cristina Olivares, Luis Klaus, Brayan Pizarro y Claudia Diaz, el máximo de la dieta establecida en la ley, y relacionado al Artículo Nº92bis, se establece la solicitud de Notebooks y equipos móviles de buena calidad para desarrollar sus funciones, a lo que el equipo de la nueva administración recomienda incorporar un proyector y telón para posibles exposiciones a la comunidad.
4. Se solicita por parte de la Alcadesa Kurtovic, aprobación para realizar una auditoría externa a la Municipalidad de Tocopilla, incluidos los servicios traspasados. Se aprueba este punto de manera unánime por todo el Concejo, considerando la necesidad de tener claridad y transparencia de cómo se recibió el municipio.
5. Se presenta la Dirección de Administración y Finanzas, para aprobación de modificación presupuestaria para el Cementerio Municipal. Esta es rechazada por unanimidad, considerando la complementación de antecedentes para su correcta revisión y aprobación. De igual manera se instruye por parte de la nueva administración que se debe adjuntar al Concejo, no solo la planilla, también la documentación que justifique la modificación con el detalle.
6. Se realiza una exposición por parte del Jefe de Rentas municipales, referente a las patentes de alcoholes.
7. Aprobación de cambio de nombre de patente de alcohol. Aprobada por mayoría.
8. Presentación y aprobación de Licitación, proyecto FAEP 2021, el cual consiste en mejoramiento de la techumbre de la multicancha de la escuela República de los Estados Unidos. La adjudicación de la licitación es aprobada por unanimidad, por parte del Concejo Municipal. De igual manera, se sugiere a los nuevos Concejales que puedan apoyar la gestión, interiorizándose en las bases de licitación, con el fin de darle más dinamismo a las adjudicaciones futuras.
9. Puntos varios. Cada Concejal expone sus solicitudes, las cuales deberán ser respondidas por las Direcciones, Departamentos, Unidades y/u Oficinas correspondientes en los plazos establecidos por ley.
El resumen oficial de todas las sesiones de Julio, será subido al portal de transparencia, una vez aprobadas las actas por parte del Concejo Municipal, en la primera sesión del mes siguiente.