La Carrera de la Muerte este domingo: Pedimos colaboración de vecinos de calle Matta

afiche carrera muerte

El día domingo 29 de septiembre se desarrollará la tradicional “Carrera de la Muerte”, inserta en las actividades de aniversario número 170 de nuestra ciudad. La actividad se realizará en Guillermo Matta (entre Washigton y Carrera), por lo que dicha calle se encontrará cerrada para el ingreso y/o salida de vehículos desde las 15 horas hasta las 20 horas.

La Municipalidad y el Rincón del Payaso piden la colaboración de los vecinos del sector, retirando sus autos y tomando las medidas del caso para evitar inconvenientes que empañen este tradicional juego familiar.

La Carrera de la Muerte es una carrera de autos confeccionados de forma manual con cualquier tipo de elementos, pero no deben poseer motor. Los carros se lanzan de una pendiente y se premia por tiempo, mejor carro y comparsa.

Esta es la segunda versión actual, luego que se retomara.

carrera muerte

 

Este sábado se da el vamos a taller “Porque prevenir es mejor que criar + educación sexual”

educacion-sexual-1

Este sábado 28 a las 11 de la mañana en el auditorio de nuestra Municipalidad se inaugurará el proyecto “Porque prevenir es mejor que criar + educación sexual”, enfocado en la realización de talleres educacionales sobre sexualidad a alumnos de Séptimo y Octavo Básico de Tocopilla, que integra actividades basadas en el programa ingles de educación THE SEX EDUCATION SHOW.

Los talleres para alumnos son Autoestima y cambios anatomo-fisiológicos, Embarazo adolescente y Aborto, – Infecciones de transmisión sexual, Uso de preservativos y métodos anticonceptivos, y un taller final con apoderados y alumnos.

Todas estas actividades se realizarán en las dependencias de la Ilustre Municipal de Tocopilla, siendo este uno de los organismos asociados.

“Consideramos muy un importante un plan piloto sobre el tema, ya que nuestros jóvenes no tienen la orientación suficiente sobre las problemáticas de sexualidad, aunque la ley 20.418 señala que  “todas las personas tienen derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de la fertilidad, en forma clara”, por lo que están viéndose vulnerados en sus derechos”, indica Betsabé Galaz, coordinadora del Proyecto.

Este proyecto es financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Iniciativas Locales para Organizaciones Sociales, año 2013, y la organización que ejecuta es la Agrupación Social, recreativa, deportiva y cultural Vecinos del Pasaje Algarrobo.

Este viernes 27 de septiembre exposición fotográfica y documental audiovisual “Por la Dignidad de Tocopilla”

foto- rodrigo selles

Hoy viernes 27 de septiembre desde las 13 horas en la Municipalidad se abre la exposición fotográfica “Por la dignidad de Tocopilla” y más tarde, a las 18 horas, en el salón auditorio del Municipio se estrenará un trabajo audiovisual documental sobre las movilizaciones de agosto pasado.

La exposición contendrá una cincuentena de fotografías de Sebastián Rojas, Magaly Visedo, y Rodrigo Selles, profesionales que estuvieron registrando los días más álgidos de las movilizaciones de agosto pasado.

Por otro lado, a las 18 horas se estrenará un trabajo documental audiovisual realizado por Claudio Inostroza y Cristóbal Cornejo, que indaga en las causas de las movilizaciones y sus proyecciones al futuro. Una oportunidad imperdible para revivir los momentos más emocionantes de la movilización social de Tocopilla.

“Invitamos a todas y todos los tocopillanos a visitar a nuestra Municipalidad este viernes, para ser partícipes de estos registros emocionantes que nos confirman que cuando todos hacen oídos sordos, la movilización social es la única forma de llamar la atención y lograr avances”, afirmó el alcalde Fernando San Román.

Fotografía de Rodrigo Selles

 

Programación Fin de Semana de Aniversario 2013

piedra del camello

Ya está todo listo para las actividades del fin de semana de Aniversario 2013 de nuestra comuna, que contempla instancias culturales, musicales encuentros sociales, exposiciones, ecuménicas, el tradicional desfile y el show en el Estadio Municipal.

Para este viernes 27 de septiembre está programada la inauguración de la sala Alexander Kurtovic en la Alcaldía de nuestro Municipio, una actividad de carácter institucional que reivindicará la memoria del ex alcalde de nuestra comuna.

De carácter abierto es la inauguración desde las 13 horas, en el frontis de la Municipalidad, de la exposición fotográfica “Por la dignidad de Tocopilla”, que reunirá trabajos de fotógrafos que registraron los diferentes momentos de las movilizaciones ocurridas en nuestra comuna durante el mes de agosto.  Por la tarde, a las 18 horas, en el Salón Auditorio del municipio, se exhibirá un trabajo audiovisual documental basado en el proceso de lucha de la comunidad tocopillana, sus razones y proyecciones en el futuro.

Posteriormente, el Perol Cultural del Centro Cultural Artes y Letras tendrá canto lirico, danza clásica, canto andino y variedades, desde las 19.30 horas. Y para finalizar la noche, las ramadas se reabren en la Explanada del Mercado.

Las actividades para sábado y domingo son las siguientes:

28-sep

12:00 hrs.

Largada raid Tocotrack, Anibal Pinto

28-sep

17:00 hrs.

Bienvenida Hijos de Tocopilla (Servicio Té), Centro cultural Bicentenario

28-sep

19:00 hrs.

Show esperando el 29, Estadio Municipal

28-sep

21:00 hrs.

Tocometal devil´s corner (Show Rock), Playa Artificial

28-sep

todo el día

Actividades Centro Hijos de Tocopilla

29-sep

10:00 hrs.

Homenaje a Domingo Latrille, Plazoleta

29-sep

10:30 hrs.

Tedeum Acción de Gracias, Iglesia del Carmen

29-sep

11:30 hrs.

Desfile Cívico Militar, Plazoleta O´Higgins

29-sep

14:00 hrs.

Llegada y Desfile Raid Tocotrack, Plazoleta O´Higgins

29-sep

15:00 hrs.

Almuerzo Aniversario

29-sep

16:00 hrs.

La carrera de la muerte, Freire con Matta

30-sep

11:00 hrs.

Inauguración  Campeonato Basquetbol, Polideportivo

30-sep

18:00 hrs.

Campeonato Basquetbol Senior, Polideportivo

23 al 31 -sep

17:30 hrs.

Expo fotografías “Tocopillanos de ayer y Hoy”- Expo Murales, Hall Municipalidad

Escuelas de Tocopilla y Calama participan en feria de ciencia y tecnología

FERIA_CIENTIFICA_TOCOPILLA

Nueve establecimientos de Tocopilla y Calama participarán en la Feria Científica y Tecnológica Escolar de Tocopilla, que se realizará este jueves 26 de septiembre en calle 21 de Mayo, a un costado de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

La iniciativa es organizada por el DAEM de Tocopilla, en conjunto con el Proyecto EXPLORA CONICYT Universidad de Antofagasta. Durante la realización de la Feria Científica y Tecnológica Escolar de Tocopilla las academias científicas de la comuna darán a conocer los resultados de los proyectos realizados durante el año.

En esta ocasión participan 8 establecimientos de Enseñanza Básica de Tocopilla, además del Liceo Politécnico de Calama. La cita es a las 10:30 horas, cuando el jurado comience a evaluar los trabajos.

La feria culminará con la ceremonia de premiación, ya que los trabajos mejor evaluados participarán en el X Congreso Regional Escolar EXPLORA CONICYT,  a realizarse el próximo 21, 22 y 23 de octubre en Antofagasta.

Bernardo García Huidobro ofrece concierto de guitarra clásica este jueves 26 de septiembre

afiche 1

El destacado concertista de guitarra clásica Bernardo García Huidobro ofrecerá una sesión titulada “Cinco siglos de música española” este jueves 26 de septiembre en el Salón de Actos del Colegio Sagrada Familia, oportunidad donde, además, se realizará la premiación de los ganadores del concurso de cuentos “Tocopilla en 100 palabras”.

“A  simple vista cabría preguntarse qué tienen en común autores tan diversos y de épocas tan dispares como los que aquí proponemos”, se pregunta García Huidobro respecto al repertorio que interpretará en nuestra comuna, que incluye piezas de diversos estilos y siglos. “La respuesta evidente –señala- y  es que todos ellos son españoles y que en algún momento compusieron para el instrumento español por excelencia: la guitarra.”.

Según explica el concertista, en el concierto lo que se pretende, de una forma divulgativa y amena, es hacer un recorrido por la música española escrita para guitarra o para su antecesora -la vihuela-, en los últimos  cinco siglos. “Para ello hemos  hechos una selección  donde se aúnan obras en las que la calidad no está reñida con la fácil audición”, afirma.

A través de la obra de estos compositores veremos la evolución de este instrumento en particular y de la música española en general, desde el siglo XVI, siglo de oro de la vihuela, el siglo XVII, en pleno barroco, cuando ya es guitarra, para llegar al siglo XIX  en que paralelamente a la llegada del romanticismo va adquirir rango de instrumento solista de concierto para terminar con el siglo XX y su  mayoría de edad.

Durante aproximadamente 60 minutos se escucharán las obras elegidas para este programa acompañadas de anécdotas, reseñas históricas y explicaciones musicales cuyo objetivo es hacer accesible y facilitar la apreciación de la música por parte de los oyentes.

garcia huidobroSOBRE EL INTÉRPRETE

El santiaguino Bernardo García Huidobro estudió en el Conservatorio de la Universidad de Chile y posteriormente en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. Realizó estudios de guitarra con Arturo González y Oscar Ohlsen, teniendo como profesor de armonía y análisis a Carlos Botto.

En 1974 viaja a España becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, donde estudia con Regino Sainz de la Maza, Ricardo Fernández Iznahola, Domingo Carvajal y Carmelo Martínez. También ha desarrollado una carrera docente en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid, director y profesor en la Escuela Municipal de Música de Collado Villalba y profesor de la Escuela de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de  El Escorial. También ha sido colaborador de la Sociedad Estatal Quinto Centenario y actualmente se dedica a la interpretación en forma exclusiva.

Ha dado conciertos en Chile, Brasil. Estados Unidos, Alemania, Suiza y permanentemente está actuando en diversas ciudades españolas, incluyendo presentaciones en recitales y con orquesta como también formando parte  agrupaciones de cámara. Ha realizado Ciclos integrales tales como “Música de Cámara para Guitarra” en el Museo Municipal de Madrid, la integral de los Quintetos con Guitarra de Luigi Boccherini en el Museo San Isidro de Madrid y el ciclo “La Guitarra. Dos Siglos de Historia” para Cultural Rioja en Logroño.

PROGRAMA

Alonso de Mudarra (S. XVI)

FANTASIA (que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico)

Dionisio Aguado (1784 – 1849)

ESTUDIO EN LA MENOR

ESTUDIO BRILLANTE EN MI MAYOR

Fernando Sor (1778-1839)

VARIACIONES OP. 9 (sobre un tema de Mozart)

Francisco Tárrega (1852-1909)

RECUERDOS DE LA ALHAMBRA

CAPRICHO ARABE (Serenata)

¡SUEÑO! (Trémolo)

Julián Arcas (1832 – 1882)

SOLEA

Miguel Llovet  (1878-1937)

TRES  CANCIONES POPULARES CATALANAS

EL TESTAMENT D`AMELIA

EL MESTRE

LA FILLA DEL MARXANT

Regino Sainz de La Maza (1896-1981)

ZAPATEADO

Joaquín Rodrigo (1902-2001)

EN LOS TRIGALES

Isaac Albéniz (1860-1909)

GRANADA

ASTURIAS (LEYENDA)

Alcalde San Román se reunió con Ministro Chadwick y pidió por temas de Tocopilla y conflicto de peajes

san roman chadwick

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, se reunió hoy miércoles 25 de septiembre con el Ministro del Interior y vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, para conversar de diversos temas de nuestra comuna y de la región.

En el Palacio de La Moneda, el Alcalde revisó junto al personero de Gobierno y al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, los avances de los compromisos gubernamentales con Tocopilla y también pidió a la autoridad una solución al problema del peaje en la región.

Además, San Román solicitó al Ministro una audiencia con el presidente Sebastián Piñera, para que reciba a los alcaldes del norte agrupados en la Asociación de Municipalidades de la Zona Norte.

Al finalizar la cita, San Román explicó que “hicimos seguimiento a los compromisos con Tocopilla, y también le pedí, a nombre de los habitantes de la región, una solución al problema y al abuso del peaje que hoy mantiene a los mejilloninos y otros pobladores movilizados”.

Sobre los compromisos con nuestro puerto, el Alcalde hizo una positiva evaluación, sobre todo en materia de salud, proyectos y asistencias técnicas, indicando que hay que esperar hasta el 1 de octubre para ver a los médicos especialistas atendiendo y poder decir que se cumplió el compromiso.

El alcalde San Román aclaró, eso sí, que está pendiente el tema del posible subsidio a la electricidad y los recursos permanentes del cobre.

Dirigenta Margarita Rojas y Brigada Lord Cochrane obtienen Orden al Mérito Ciudadano 2013

ordenmerito2013

La dirigente vecinal Margarita Rojas y la Brigada Lord Cochrane fueron escogidas por unanimidad por el Concejo Municipal para obtener la Orden al Mérito Ciudadano 2013, por su aporte a la comunidad tocopillana.

Margarita Rojas lleva más de 40 años participando de organizaciones sociales y vecinales, como Guardianes del Futuro, Amigos del Patrimonio, Club Deportivo La Patria, y hoy es presidenta de la Junta de Vecinos Alexander Kurtovic de Población La Patria, por la que ha desarrollado numerosas iniciativas con el fin de limpiar su estigmatización.

Por otro lado, se premió a la Brigada de Mar Lord Cochrane, fundada  el 16 de Julio de 1940 por administradores de la Anglo Lautaro (Actual SQM) y miembros de la Liga Marítima de Chile, quienes la apadrinaron. Desde entonces, estuvo presente en cada una de las celebraciones en el puerto salitrero, incluido su aniversario.

El alcalde Fernando San Román felicitó a todos los tocopillanos y tocopillanas que fueron postulados a la Orden al Mérito, porque “cada uno de ellos ha entregado lo mejor de sí y se la ha jugado por la ciudad”.

 “A la señora Margarita Rojas felicitarla por este reconocimiento. Es un premio a su trayectoria, a su trabajo por los vecinos, a su persistencia. Ella representa el espíritu de la mujer tocopillana. La mujer trabajadora y valiente, jugada. Felicitaciones a ella”, indicó el edil para la dirigente social.

“Y a la brigada Lord Cochrane, mi reconocimiento y admiración. Ellos son parte de nuestra identidad, contribuyen a mantener nuestras tradiciones y están arraigados en el espíritu tocopillano. Merecen este reconocimiento”, concluyó el Alcalde.

 

Brigada Lord Cochrane mantiene viva tradiciones de Tocopilla

 

brigada lord cochrane

El alcalde Fernando San Román agradeció a nombre de todas y todos los tocopillanos a la Brigada de Mar Lord Cochrane, quienes con su desfile el pasado 18 de septiembre mantienen vivas las tradiciones de nuestro puerto. La Brigada, además, fue premiada con la Orden al Mérito Ciudadano 2013.

“A pesar de que la Gobernación cambió el desfile del 18 de septiembre y lo hizo el 17, la Brigada Lord Cochrane mantuvo la tradición y realizó una retreta por el centro de la ciudad el miércoles pasado”, señaló el alcalde San Román, quien acompañó el recorrido de la Brigada y señaló sentirse emocionado del cariño y alegría de los tocopillanos con dicha agrupación.

Fundada  el 16 de Julio de 1940, la Brigada fue creada por administradores de la Anglo Lautaro (Actual SQM) y miembros de la Liga Marítima de Chile, quienes la apadrinaron. Desde entonces, estuvo presente en cada una de las celebraciones en el puerto salitrero, incluido su aniversario.

Según indica La Estrella Loa uno de los principales artífices en la fundación de la institución fue William Tukler, quien la bautizó como “Brigada de Mar Lord Cochrane” en homenaje al almirante inglés lord Thomas Alexander Cochrane, quien sirvió brillantemente a la corona británica y prestó valiosos servicios a la causa de la independencia de Chile al mando de la Escuadra Nacional, al igual que lo hiciera, posteriormente, en el Brasil.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento para la brigada Lord Cochrane. Nos sentimos orgullosos de ellos y de su amor por Tocopilla”, concluyó el alcalde Fernando San Román.

 

“Tocopilla en 100 palabras” ya tiene ganadores

tocopilla reloj

Todo un éxito resultó la convocatoria para el concurso de micro-cuentos “Tocopilla en 100 palabras”, que reunió cerca de cien relatos de tocopillanos y tocopillanas de todas las edades. La premiación se realizará este jueves 26 de septiembre a las 20 horas en el Salón del Colegio Sagrada Familia.

89 obras de casi cien relatos fueron seleccionados para ser evaluados por el jurado compuesto por el alcalde Fernando San Román; el director de la Casa de la Cultura “Hugo Vidal”, Gustavo Carrasco; la directora de la Escuela E 10, Fresia Cortés;  la profesora del Colegio Sagrada Familia, Denisse Rojas; y el periodista y encargado de comunicaciones de la Municipalidad, Cristóbal Cornejo.

“Quedamos sorprendidos y muy alegres por la convocatoria. La mayoría de los cuentos respetaron las bases, hubo muy buena calidad, y en cien palabras se expresaron los sueños, alegrías, frustraciones y recuerdos de Tocopilla”, indicó el jurado.

El cuento “Nuevo en la ciudad” de Iván Guerrero Moreno fue escogido por unanimidad como ganador, por su calidad literaria, su capacidad de reflejar los cruces y el carácter híbrido pero fuerte de la identidad tocopillana, y su capacidad de imaginar un ‘algo más’, una esperanza para nuestra ciudad.

 El segundo lugar fue para “Un domingo cualquiera” de Melanie Fernández Anch, cuento que, a juicio del jurado, refleja estéticamente nuestro patrimonio inmaterial, a la vez que pone en escena parte de nuestra historia de migración con sus lugares y personajes relacionados.

“Tocopilla, como te sueño”, de David Quezada González se quedó con el tercer lugar, por su fuerza para, a pesar de las adversidades, imaginar Tocopilla como un sueño, como algo mágico, sin dejar de reflejar identidad.

“Nos sentimos muy orgullosos por el entusiasmo de cientos de tocopillanos y tocopillanas que enviaron sus cuentos. Fue muy difícil escoger los mejores. Lo importante, como siempre, no es ganar, sino participar. Como Alcalde de un municipio cuya prioridad ha sido la libertad de expresión y el desarrollo integral de las personas, me siento honrado y agradecido por el amor demostrado por Tocopilla en todos los relatos”, expresó el Alcalde San Román.

Además, anunció un nuevo concurso para los próximos meses, que sea exclusivamente enfocado a los miles de tocopillanos que viven en el extranjero.

Los cuentos “La verdadera historia” de Yerko Ayán Figueroa; “Mi fiel despertador” de Constanza Villaman Armijo; “La soledad del desierto” de Soledad García Olmedo; “Gris amanecer” de Mario Castillo Gómez; “El jamaiquino en Tocopilla” de Yerko Ayán Figueroa; y “Amor entre montañas”, de Diego González Menay, se quedaron con las Menciones Honrosas.

Los tres primeros lugares y las menciones honrosas se publicarán en el boletín municipal “Arriba Tocopilla” y en otras plataformas comunicacionales. Asimismo, se publicarán los cuentos más destacados por el jurado, que no obtuvieron menciones.

La premiación se realizará el próximo jueves 26 de septiembre en el Salón del Colegio Sagrada Familia a las 20 horas, en el marco del concierto de guitarra “Cinco siglos de música española” que el concertista Bernardo García Huidobro dará gratuitamente para toda la comunidad.