Alcalde valora mensaje de párroco en vía crucis

El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, valoró las palabras del párroco de la comuna, Jorge Ramírez, quien abogó por los más necesitados y abandonados durante su mensaje en el vía crucis realizado este viernes 29 de marzo.

“Don Jorge también pidió que se terminen los campamentos y que las autoridades correspondientes dejen la inoperancia y la negligencia y que de una vez por todas concluyan con la reconstrucción de Tocopilla”, indicó el alcalde.

Alcalde llama a empresas mineras y termoeléctricas a que entreguen mayores aportes para Tocopilla

  • Máxima autoridad de la comuna dio a conocer el valor de las patentes que cancelan algunas de estas empresas. El caso más llamativo es el de la Termoeléctrica Norgener, que paga $19.800 pesos, menos que cualquier comerciante local.
  • Jefe comunal instruyó una investigación para identificar por qué durante años anteriores se permitió el pago de cifras tan bajas a grandes empresas, a la vez que anunció que se revisará el valor de las patentes.

El Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, expresó su preocupación y calificó como “una vergüenza” el escaso aporte económico que realizan a la ciudad algunas empresas mineras y termoeléctricas presentes en el puerto salitrero.

En un acto de transparencia, la máxima autoridad de la comuna, reveló que la empresa E-CL, propietaria de una central térmica emplazada en la ciudad, paga una patente de 130 millones de pesos. Una cifra baja en comparación a sus utilidades, pero que resulta  alta comparada con lo que pagan otras empresas.

En este sentido, SQM, que exporta sus productos pasando por Tocopilla disponiendo para ello de un ferrocarril que circunda la ciudad, paga una patente comercial de $796 mil pesos, mientras que sus utilidades ascienden a US$649,2 millones y la Compañia Minera de Tocopilla aporta con $395 mil pesos por concepto de patentes.

Un caso extremo, es el de la Termoeléctrica Norgener, perteneciente a la empresa AES Gener, que paga apenas $19.800 pesos, cifra inferior incluso a lo que debe pagar cualquier comerciante para trabajar en las calles del puerto.

Nuevo cálculo de patentes

En atención a estas preocupantes cifras, la máxima autoridad de la comuna anunció que se investigará a fondo por qué durante años anteriores se permitió el pago de cifras tan bajas a grandes empresas, a la vez que anunció que se revisará el valor de las patentes.

“Nosotros vamos a revisar si el cálculo de las patentes es el que corresponde que paguen por ley. Muchas veces hay triquiñuelas legales que permite a empresas que obtienen muchas utilidades pagar poco”, indicó la máxima autoridad comunal.

De igual manera, el jefe comunal tocopillano llamó a las empresas a colaborar con la ciudad aportando de acuerdo a las utilidades que reciben. “Nosotros respetamos la labor de las empresas, les agradecemos que esten instaladas aquí y den trabajo, pero tienen que aportar más e invertir en nuestra ciudad”.

“Los aportes que han hecho algunas empresas han sido mínimos y nosotros vamos a exigir más. Vamos a alzar la voz, defender a Tocopilla para que reciba lo que corresponde y lo que merece nuestra ciudad”, concluyó Fernando San Román.

Obra “Vorágine” se presentará en Tocopilla

Las funciones de la Compañía teatral “La Redonda”, serán completamente gratuitas para la comunidad.

Diez funciones gratuitas por la Región de Antofagasta, durante el mes de abril, efectuará la Compañía Teatral “La Redonda” con la obra “Vorágine”. Lo anterior, gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura de Antofagasta, Fondart Regional.

La iniciativa, permitirá que las comunas de la región, incluyendo a Tocopilla, puedan disfrutar de una entretenida puesta en escena, escrita por Antonio Zisis y dirigida por Diego Boggionni (actor de “Miguel, San Miguel”), que fue estrenada el 2011 y premiada como mejor montaje y actuación en el Festival de Dramaturgia y Dirección Víctor Jara.

Las presentaciones en Tocopilla se realizarán el 5 y 6 de abril, a las 20:30 horas, en Círculo de Artes y Letras.

Cabe destacar, que después de cada función, los integrantes de la compañía dedicarán un espacio para realizar un foro con los espectadores, para compartir experiencias y hablar sobre el teatro.

La compañía “La Redonda”, a través de esta itinerancia, busca activar los espacios físicos existentes en otras comunas de la región de Antofagasta y lograr generar una actividad cultural, donde la comunidad, la obra y el artista, convivan al mismo tiempo. Las entradas dobles (gratuitas) se pueden retirar en la Unidad de Comunicaciones y Eventos de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla ubicada en el tercer piso de la casa consistorial, así como en el Complejo Cultural Hugo Vidal Zamorano.

Vorágine

“Vorágine” es una comedia que cuenta con las actuaciones de Antonio Zisis (“Agosto, Condado Osage”, ”Cobras o Pagas”) e Ignacio Yovane (“Tratando de hacer una obra que cambie el mundo”, “Vigente hasta hoy”) , relata el encuentro de dos extraños en una plaza perdida por ahí, un hecho casual que a primera vista le podría ocurrir cualquiera. En este misterioso encuentro, estos dos hombres llenos de desconfianza trataran de proteger su intimidad, sus secretos y sus sueños de cualquier posible individuo que ponga en peligro su seguridad.

Una unión llena de paranoia y humor hacia el mundo que los rodea es la relación que comienzan a forjar estos dos seres, dos hombres, dos chilenos, que son uno cabalgando en este mundo convulsionado, dos que no les toca más que ser payasos para soportar la vida , abrazándose.

Exitoso operativo de aseo en la Población Padre Hurtado

Iniciativa se replicará en todas las poblaciones de Tocopilla para recuperar espacios públicos y avanzar hacia una ciudad más limpia.

Encabezados por el Alcalde Fernando San Román, personal municipal y voluntarios realizaron la mañana del sábado un operativo de aseo en la Población Padre Hurtado de Tocopilla, retirando más de seis camiones con toneladas de escombros y basura.

Desde tempranas horas tanto el Alcalde y su esposa, como personal de Aseo y Ornato y Garaje Municipal, Movimiento Tocopilla Vuelve, Jóvenes de Servicio País, Junta de Vecinos, pobladores y pobladoras, se unieron en el trabajo de limpiar el barrio que ahora luce mucho más limpio.

La iniciativa fue muy bien recibida por la comunidad, que agradeció la presencia en terreno del jefe comunal y su equipo, así como el hecho de poder contar con espacios más limpios.

La máxima autoridad de Tocopilla, indicó que se seguirá trabajando de igual forma en todas las poblaciones de la ciudad, con el fin de recuperar espacios públicos, organizar a la comunidad y limpiar nuestro querido puerto salitrero.

Invitan a postular al subsidio para el transporte escolar en Tocopilla

La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, invita a los transportistas interesados en prestar el servicio de transporte escolar subsidiado para la ciudad de Tocopilla, a postular a dos licitaciones que se encuentras desiertas. El periodo de postulación se inició el día 21 de marzo y tiene vigencia hasta el 02 de abril.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web  http://www.subtrans.cl/appsubsidios/escolar/ . Los servicios vacantes son ID CTE0899  e ID CTE0900. El primero corresponde a la Escuela Arturo Prat Chacón que beneficia a 68 alumnos con un monto mensual de $ 2.985.000. El segundo servicio beneficia a la Escuela Carlos Condell de la Haza por un total de 50 alumnos y un monto mensual de $ 2.317.000.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Ley N° 20.378 que creó el Subsidio Nacional al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, conocida también como la Ley Espejo Transantiago, tiene presupuestado para este año una inversión de 100 millones de pesos para atender el transporte escolar subsidiado en las comunas de Tocopilla y Calama.

OMIL de Tocopilla recibe reconocimiento por lograr la mejor gestión de la región de Antofagasta

Representantes de la Municipalidad de Tocopilla lideraron intermediación laboral entre todas las comunas de la zona, en las tres categorías evaluadas.

Los funcionarios premiados recibieron las felicitaciones del alcalde Fernando San Román.

Un importante reconocimiento recibió la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Tocopilla, que fue destacada por el Servicio Nacional de capacitación y empleo como la mejor de la región de Antofagasta.

Durante una jornada sobre Fortalecimiento de la Gestión de Intermediación laboral realizada en Antofagasta y en donde participaron representantes de las siete oficinas de la región, se reconoció a los trabajadores del municipio tocopillano por cumplir eficientemente sus metas, tanto en lo que respecto a gestión como a la intermediación laboral, especialmente en la población vulnerable.

Los números fueron claros para indicar que la OMIL de Tocopilla lideró en las tres categorías evaluadas que comprenden tanto en la colocación de los cesantes de la comuna, como en la intermediación de un puesto de trabajo para sectores vulnerables.

Felicitaciones

Luego de enterarse de este importante logro, el Alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, felicitó al equipo de la OMIL de Tocopilla integrado por Enelda Pizarro,  Juan Gonzalez Ahumada y Karla Cáceres Díaz, agradeciendo su dedicación y esfuerzo.

Por su parte los funcionarios premiados se mostraron muy contentos con el reconocimiento y las felicitaciones, tanto de autoridades como de sus pares de otras oficinas de la región, asumiéndolo como un incentivo para seguir realizando una gestión de excelencia.

Dideco atendió requerimientos de los vecinos en Plaza Ciudadana

Con éxito se desarrolló la Plaza Ciudadana por los derechos del consumidor, que contó también con un stand de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla donde la ciudadanía pudo acercarse a resolver diversas inquietudes sobre los múltiples programas y beneficios.

En la ocasión el Director de Desarrollo Comunitario del puerto salitrero, Domingo Olivares, destacó la importancia de la defensa de los derechos de los consumidores e instó a que este tipo de iniciativas se realicen con mayor frecuencia en diferentes sectores de la ciudad.

Bloguera tocopillana se impuso a nivel nacional en concurso “organizados hacemos historia”

Con el blog “campeones por siempre” que relata la historia del béisbol en Tocopilla en base al Libro Dorado del béisbol tocopillano de Luis Piñones, la funcionaria de la Biblioteca Municipal Carmen Miranda se impuso en el concurso “organizados hacemos historia” de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Luego de tres meses, en donde se inscribieron 216 contenidos -cuyo tema central es sobre alguna organización o colectivo que haya marcado la historia de la comunidad- el jurado premió en dos categorías, “A, Usuarios de Bibliotecas Públicas” y “B, Funcionarios de Bibliotecas Públicas”.

En la Categoría “A, Usuarios de Bibliotecas Públicas” se impuso la tocopillana Carmen Miranda (con el Sitio web: “Campeones por siempre”), de Tocopilla. Rafael Troncoso, como ganador en el formato de Vídeo, con su pieza audiovisual: “Club de Radioaficionados de San Felipe” y, por último, la ganadora de la mejor galería fotográfica fue Yolanda Vásquez Durán, de San Ramón (Región Metropolitana) con su contenido “Taller de bordados de San Ramón”.

En la Categoría B (Funcionarios), los ganadores fueron “Asistentes de Educación de Chol Chol” (Sitio Web). Autora: Helia Muñoz Moraga, de la Biblioteca Pública N°301 de Chol Chol. “Junta de vecinos Población Santa Rosa de San Felipe”, de autoría de Macarena Blanca Tapia (Formato Vídeo; Biblioteca Pública N°126 de San Felipe) y a Claudia Quinteros Morán, como ganadora en el formato galería fotográfica, con “Aysén, tu problema es mi problema”.

El Jurado estuvo compuesto por representantes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Programa BiblioRedes, Memorias del Siglo XX y Memoria Chilena, todas instituciones Dibam.

El concurso se realizó con el fin de rescatar y reivindicar la labor de las organizaciones sociales en Chile. El premio es un Samsung Galaxy Ace, a cada ganador de formato y pudieron participar funcionarios de las bibliotecas públicas y sus usuarios.

La premiación será a fines de abril en una fecha y lugar que se comunicarán oportunamente.