Organigrama Municipal

Luis Moyano Cruz - Alcalde de la Comuna

El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la super-vigilancia de su funcionamiento.

 El órgano ejecutivo del gobierno local, liderado por el Alcalde, actúa como el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

Erich Behrens Arrieta - Secretaría Municipal

La secretaría Municipal depende directamente del Alcalde y está a cargo del Secretario Municipal, cuyas funciones principales serán dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

Claudia Rosales - DIDECO Y EMERGENCIA

La Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene como objetivo la promoción del desarrollo comunitario, el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y proponer y ejecutar medidas relacionadas con asistencia social y contingencia, salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

William Alvarado Monardes - Encargado Informática Municipal

Su objetivo es, desarrollar un plan informático para el municipio y asesorar a todas las unidades en el área de su competencia.

Administrar los recursos informáticos para dar un servicio eficiente a las unidades municipales que lo requieran.

Claudio Ramirez Carvajal - Encargado Informática Daem

Su objetivo, es desarrollar un plan informático para los colegios y asesorar a todas las unidades en el área de su competencia.

Administrar los recursos informáticos para dar un servicio eficiente a las unidades daem que lo requieran.

Javier Araya Salamanca - Dirección de Obras

La Dirección de Obras Municipales, tendrá como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes.

Felix Soto Torrijos - Juzgado Policía Local

Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que dependen administrativamente de la Municipalidad respectiva, pero   el Juez está sujeto a la súper vigilancia directiva, correccional y económica de  la Corte de Apelaciones.

Sergio Montecinos - Dirección del Transito

Esta Dirección tiene por objetivo prestar un servicio completo y eficiente a la comunidad en el otorgamiento de licencias de conducir, permisos de circulación, y en la mantención adecuada de la señalización del tránsito vigente en la comuna, debiendo cumplir fielmente las disposiciones que establece la Ley del Tránsito, leyes y demás reglamentos vigentes, relacionados con materias de tránsito y transporte público.

Maxwell Reinike - DAEM

La Dirección de Educación depende directamente de la Alcaldía, tiene por objetivo administrar la educación entregada a la comunidad, cumpliendo a cabalidad los planes programados del sector. El Director ejercerá de sostenedor ante el Ministerio de Educación, respecto de los Establecimientos Educacionales administrados por la Ilustre Municipalidad.

Nevenka Rusin Chang - Dirección de Control

La Dirección de Control tiene como objetivo apoyar la gestión del Municipio, al igual que las restantes Direcciones Municipales, propendiendo, además, por mandato legal, a que tanto dicha gestión como las actuaciones municipales se efectúen dentro del marco de la legalidad vigente.

Ricardo Zepeda - SECOPLAN

La Secretaría Comunal de  Planificación es la unidad asesora de la Alcalde y del Concejo en la Planificación del Desarrollo Comunal y la programación de las actividades financieras internas y externas del Municipio.

Camila Alfaro Mondaca - Dirección de Adminstración y Finanzas

La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá como objetivo procurar la óptima provisión, asignación y utilización de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento municipal.

Javier Carmona - Dirección deAseo y Ornato

La Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente tiene como objetivo, velar por el aseo y orden de los espacios públicos de la comuna, proporcionando una adecuada y eficiente extracción y disposición de los residuos domiciliarios, así como también la administración, ornamentación y mantención de las áreas verdes, todo lo anterior en contribución al mejoramiento del medio ambiente, haciendo de Tocopilla una comuna sustentable.

Karen Donoso - Encargada de Unidad de Transparencia y Administradora Institucional Lobby

Funciones: Administrar Portal de Transparencia Activa, Publicar información según lo establecido por la Ley N° 20.285, Velar por el cumplimiento de las respuestas de Solicitudes de Acceso a la Información. Contestar reclamos según convenio SARC, Administrar Portal del Lobby, ley N° 20.730.

Enlace de comunicación entre el Municipio, el Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Resolver inquietudes de la comunidad acerca de ambas leyes, dando cumplimiento al principio de transparencia de la función pública.

 

Oficina de Partes

Le corresponde el ingreso y derivación de toda correspondencia dirigida al Sr. Alcalde, cuya presentación deberá ser acompañada siempre de una copia, para su respaldo, explicando la petición o el problema, destacando nombre, R.U.T., domicilio, teléfono y firma del solicitante.

Claudio Inostroza - Encargado de Comunicaciones

Su principal función es coordinar la comunicación institucional con la comunidad, elaborando el contenido del material informativo del Municipio y organizando actividades de difusión (conferencias de prensa, insertos, declaraciones públicas, etc.) con medios de comunicación.

Julia Chang - Periodista y Redes Sociales

Sus principales funciones son, mantener estrecha relación con los medios de comunicación social, siendo así el nexo principal entre los periodistas y medios con los directores y departamentos del municipio, estableciendo los contactos necesarios al interior de la corporación para facilitarles su labor informativa. Esto a fin de mantener informada a la comunidad local y público en general de las actividades que cumple la Municipalidad, difundiendo los adelantos y proyectos de la entidad.

Carlos Araya - Rentas

El Departamento de Rentas Municipales depende directamente de la Dirección de Administración y Finanzas y tiene por objeto procurar la máxima eficiencia en la obtención de recursos económicos, proporcionando una atención ágil y eficiente a los contribuyentes que deben pagar patentes y derechos municipales.

Isabel Rodriguez - Tesorería

El departamento de tesorería

  • Recaudar los tributos y otros ingresos municipales.
  • Conservar y custodiar los fondos recaudados, las especies valoradas y demás valores municipales.
  • Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía, extendidos a favor de la Municipalidad.
  • Efectuar el pago de las obligaciones municipales.

Enelda Pizarro - Recursos Humanos

Optimizar la administración de los recursos humanos, lograr un desempeño eficiente de los funcionarios de la Municipalidad a nivel individual, por unidades y corporativo municipalidad, y compatibilizar, a través de este desempeño los objetivos estratégicos de la municipalidad con las metas de satisfacción y desarrollo a que aspiran las personas.

Proponer políticas y sistematizar los distintos procesos de la gestión de personas para mejorar la operación y la toma de decisiones. Apoyar, en forma permanente a las unidades para fortalecer su gestión en recursos humanos.

Jaime Silva - SECOPLAN

La Secretaría Comunal de  Planificación es la unidad asesora de la Alcalde y del Concejo en la Planificación del Desarrollo Comunal y la programación de las actividades financieras internas y externas del Municipio.

Carlos Rojas - Encargado de Transparencia DAI

Tiene como función principal administrar el proceso del Derecho de Acceso a la información, desde su ingreso hasta su respuesta, utilizando el Sistema Electrónico Portal de Transparencia provisto por el Consejo para la Transparencia.

Concejo Municipal

El Concejo Municipal, se define como un organismo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que le señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y otros cuerpos normativos vigentes. Este está compuesto por 6 personas:

  1. Ljubica Kurtovic Cortés
  2. Hermann Borquez Zapata
  3. Jhonattan Ortiz Alvarado
  4. Rosa Fernández Morey
  5. Primitivo Leppe Gahona
  6. Jorge Vecchiola Avilés