Viernes y sábado charla y taller del escritor Pablo Simonetti en Tocopilla

pablo simonetti

El destacado escritor y literato Pablo Simonetti visitará por primera vez la ciudad de Tocopilla, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Durante su visita realizará una charla y un taller literario.

En la ocasión, el autor de variadas novelas, entre las que destacan “Vidas vulnerables”, “La barrera del pudor”, “Madre que estás en los cielos”, “La razón de los amantes”, y la más reciente, “La soberbia juventud”, serán el centro de sus conversaciones con la comunidad y sus adherentes.

Simonetti, quien es un reconocido activista en pro de la plena igualdad de los derechos de la diversidad sexual, es director de la Fundación Iguales y ha participado activamente en la discusión del proyecto de acuerdo de vida en pareja.

En Tocopilla estará el día Viernes 25 de abril a las 20:30 horas en el Hall de la Ilustre Municipalidad, donde brindará la charla testimonial “Vocación y responsabilidad social”, para posteriormente el día sábado 26 de abril a las 11:00 horas, dictar un micro taller literario (cupos limitados).

Las personas interesadas en  asistir a las actividades y especialmente al micro taller literario deben Informarse e inscribirse en gcarrasco@imtocopilla.cl, llamando al 2421368,  o a través del Facebook Casa de la Cultura, Hugo Vidal Zamorano.

 

Tres establecimientos educacionales reciben certificación ambiental

certificacion ambiental

Este lunes 21 de abril las escuelas Carlos Condell y República de los Estados Unidos, y el Liceo Domingo Latrille recibieron de mano del Seremi de Medioambiente la Certificación Medioambiental producto de las estrategias y acciones tendientes a un colegio más sustentable.

Con la presencia del Seremi de Medioambiente, Ramón Aréstegui, y autoridades como el Gobernador Sergio Carvajal y el alcalde Fernando San Román, se hizo entrega esta mañana de la Certificación Ambiental Nivel Medio a las escuelas Carlos Condell y República de los Estados Unidos, y Nivel Básico al Liceo Domingo Latrille, por sus diversas acciones y medidas para educar a sus alumnos en el respeto por el medioambiente.

“Para nosotros esto es sumamente importante, toda vez que logramos insertar estas iniciativas en los alumnos, ya que en ellos está el desarrollo y el cambio que queremos como Ministerio”, señaló el Seremi.

“Esta Certificación es una compleja estrategia del Ministerio para que los colegios paso a paso vayan desarrollando sus propias estrategias con la finalidad de la protección medioambiental y la entrega de herramientas a los alumnos, padres, apoderados y profesores”, añadió.

En su alocución el alcalde Fernando San Román valoró este importante paso porque avanza en una línea prioritaria su administración.

“Uno de los principios de esta gestión es el cuidado del medio ambiente. Lo hicimos antes de llegar al municipio y lo seguimos haciendo”, indicó el Alcalde.

Esta importancia de la temática se vio fortalecida con la creación de una Unidad de Medio Ambiente, expresó San Román, así como con el foco a los problemas locales no resueltos que están dando los Consejeros Regionales de Tocopilla en el Gobierno Regional.

Además manifestó su apoyo a la Reforma Tributaria que se discutirá en el Congreso, en relación al alza de impuestos a las empresas contaminantes, situación que afecta directamente a nuestra comuna.

certificacion ambiental

Con marcha se celebra este martes el Día de la Tierra en Tocopilla

niños

Este martes 22 de abril nuestra ciudad también se unirá a las celebraciones mundiales por el Día de la Tierra, con una marcha que parte en el frontis de la Escuela Pablo Neruda, desde las 11 de la mañana, y que reunirá a representantes de todos los colegios de la comuna.

La actividad, organizada por la Unidad de Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Territorial del Municipio en coordinación la Escuela Pablo Neruda, tiene como objetivo crear conciencia social frente a temas como la excesiva contaminación, la conservación de la biodiversidad, la sobrepoblación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la educación para la sustentabilidad, la escasez de agua dulce para consumo humano, animal y agrícola, entre una serie de otras contingencias que nos llevan a reflexionar sobre nuestras responsabilidades como sociedad frente al deterioro de nuestro planeta y que será la herencia que dejaremos a nuestros descendientes.

“Esta conmemoración es una instancia de reflexión que permite generar conciencia en la población. Sin embargo el trabajo recién comienza… marchando no ayudaremos a proteger el planeta, sólo visibilizaremos una demanda ciudadana que tiene relación con replantearnos como sociedad nuestra acción como humanos. Somos nosotros, de forma directa o indirecta, los responsables del gran deterioro de la vida en el planeta, no sólo por consumir una serie de productos que finalmente generan basura la cual no somos capaces de manejar de forma adecuada, sino también por no hacer valer derechos que son básicos e inalienables a los seres humanos y que es el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”, explican desde la Unidad municipal.

 

[VIDEO] Desde el 21 de abril Anibal Pinto cerrada por reparaciones

IMG_7447

Debido a trabajos en el proyecto de reconstrucción de la  Plaza Carlos Condell, a cargo de la Empresa Constructora “Silvio Cuevas Suarez”, las obras contemplan el reemplazo de los actuales pavimentos de las aceras, la calzada del entorno de la plaza, y el recambio completo de la carpeta asfáltica. Por esta razón desde el 21 de abril, y por un periodo de tres meses, se SUSPENDERÁ el tránsito vehicular por calle Anibal Pinto en el tramo entre Sucre y 21 de mayo, quedando sólo el acceso peatonal. .

Entérese de los detalles y las alternativas en el siguiente video:

 

Tocopilla apoya a Valparaíso: súmate a la campaña

incendio-valpo
Como municipio nos sumamos a la campaña que ha iniciado Bomberos de Tocopilla. El centro de acopio principal es el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad y se requiere principalmente alimentos no perecibles, pañales para niños y adultos, útiles de aseo y leche líquida.
El municipio también recolectará ayuda entre los funcionarios y tocopillanos y la entregará posteriormente en Bomberos. Gobernación provincial también recolectará apoyo.
El día miércoles se tiene proyectado partir a Valparaíso a entregar esta ayuda.

[VIDEO] Corrida familiar inaugura circuito deportivo en sector Norte Alto

corrida 12 abril

El sábado 12 de abril, con la presencia del Seremi de Vivienda, y autoridades comunales, se inauguró oficialmente el circuito de máquinas de ejercicios instalados en el sector Norte Alto de Tocopilla, como parte del Programa de Recuperación de Barrios.

En la ocasión, cientos de vecinos de José Santos Ossa, Valero Cebrián, 21 de octubre y 5 de octubre, acompañados del alcalde Fernando San Román, dieron vida a una corrida familiar que se desplazó por varias cuadras convocando a niños, niñas y adultos en una actividad que fortaleció el tejido de estos sectores.

Reiniciamos campaña de recolección para damnificados del norte: Alto Hospicio y Huara

Afiche nuevo damnificados ok

Hoy jueves 10 de abril reiniciamos la recolección de víveres y elementos para los damnificados del terremoto del Norte. Frazadas, agua envasada, pañales para niños y para adultos, alimentos no perecibles y útiles de aseo, son los productos requeridos para ir en ayuda de Alto Hospicio y Huara. La recolección se realizará en la Oficina de Partes, en el primer piso del Municipio, desde hoy hasta el martes 15, y el jueves una comitiva viajará hasta la región vecina a distribuir lo recolectado.

“Pedimos nuevamente el apoyo de todas y todos con nuestros vecinos de la Primera Región, que la están pasando mal. Tuvimos una primera campaña muy exitosa, llegamos hasta Iquique y recibimos todos los agradecimientos de la gente. Pero hay más lugares afectados y nuestro deber es seguir ayudando”, afirma el alcalde Fernando San Román.

 

 

Músicos locales: A participar del concurso Un Jingle para Tocopilla Limpio

concurso jingle campaña

El Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad invita a participar a todas y todos los músicos locales en la creación de una pieza musical tipo jingle radial para sonorizar la campaña de información, educación y concientización medioambiental en Tocopilla, a lanzarse en el mes de mayo.

Dada las características multimediales que tendrá la campaña y la necesaria participación ciudadana, invitamos a las y los músicos profesionales y aficionados, residentes en Tocopilla, a participar de la composición de un jingle para ser incluido en las cápsulas radiales y plataformas sonoras que existirán.

BASES

1. Podrán participar todos los solistas o conjuntos residentes en Tocopilla.

 2. No hay límite de edad ni de género ni estilo musical.

3. El jingle debe ser una composición original, inédita, de una duración mínima de 40 segundos y máxima de 1.00 minuto de duración. El no cumplimiento de esta duración, descalificará inmediatamente el jingle del concurso.

4. La pieza musical debe contener una letra que haga referencia a la necesidad de cuidar la limpieza de nuestra ciudad, incluyendo en la estrofa y/o estribillo las siguientes frases: Yo quiero un Tocopilla limpio / Yo amo Tocopilla limpio / Yo tengo Tocopilla limpio.

5. El jingle debe tener estándares radiales de calidad sonora en su grabación y edición. No debe ser un demo, sino una pieza terminada.

6. El jingle debe ser entregado en la Oficina de Partes de la Municipalidad, con fecha máxima LUNES 28 DE ABRIL a las 12.00 del mediodía, en un CD de audio dentro de un sobre cerrado.

Este sobre debe decir en su exterior “Departamento de Eventos y Comunicaciones IMT. Concurso jingle”. En su interior, además del CD de audio sin ningún tipo de rotulación, debe contener otro sobre con un papel que especifique nombre del concursante y teléfono de contacto. El anonimato garantizará la transparencia del Concurso.

Los resultados se entregarán el día martes 29 de abril.

7. Los criterios de evaluación serán 1.Calidad de Sonido 2.Letra 3.Música 4.Proyección como pieza de marketing/jingle radial para campaña.

8. El jurado estará compuesto por el equipo de Comunicaciones de la IMT.

9. El primer lugar se llevará como premio un notebook.

10. Los participantes deben guardar respaldo de las pistas instrumentales y de voz, las que serán requeridas por el equipo creativo de la campaña.

11. El  jingle seleccionado será parte de todas las instancias oficiales de la campaña, quedando los derechos de su edición y reproducción a cargo de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla. El departamento de Comunicaciones dará cobertura especial a los creadores seleccionados.

12. Consultas a ccornejo@imtocopilla.cl o al teléfono 242 1324